Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La carrera será impartida en Morelia, Michoacán

Crea UNAM su licenciatura 117, en música y tecnología artística
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 34

La carrera 117 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) formará a profesionales con una visión integral de la creación e interpretación musical mediante el uso de tecnología. Se trata de la licenciatura en música y tecnología artística, que a partir del próximo ciclo escolar se impartirá en la Escuela Nacional de Estudios Superiores unidad Morelia, Michoacán.

En su sesión del viernes pasado, el Consejo Universitario de la casa de estudios aprobó esta nueva licenciatura, la cual respaldará a los egresados con una sólida formación científica, humanística y social que les permita emprender, sistematizar y gestionar, de manera reflexiva y ética, proyectos individuales y colaborativos de carácter artístico y cultural, a fin de promover el desarrollo del conocimiento y el talento artístico de la cultura mexicana.

Estos estudios ofrecerán dos opciones terminales en las áreas de creación e interpretación y de tecnologías aplicadas a la música. Se cursará en ocho semestres con un total de 59 asignaturas, 48 obligatorias, seis obligatorias de elección y cinco optativas. Pero también presenta la opción de concluir estudios técnicos (profesional en diseño sonoro y en producción digital) luego de cursar 40 materias en cinco semestres.

En el proyecto de creación del programa y plan de estudios de esta nueva carrera se asienta que abordará los estudios musicales desde una perspectiva innovadora, incorporando el estudio, aplicación e investigación de las tecnologías en la música y su impacto en la interpretación y la composición.

Para ingresar será necesario contar con estudios de bachillerato y formación musical. Tendrá como instancia académica participante a la Facultad de Música de la UNAM y como asesoras al Conservatorio de las Rosas y al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras, con sede en Michoacán.

Los egresados podrán desarrollarse como compositores, intérpretes, arreglistas, artistas y diseñadores sonoros independientes, pero también serán capaces de vincularse con artistas de otras disciplinas como artes visuales, danza, teatro o cine.

Podrán colaborar con instituciones, organizaciones culturales y de entretenimiento, como grupos o bandas musicales, compañías productoras de cine, video, publicidad o casas disqueras y medios de comunicación audiovisuales y digitales.

Asimismo, estarán calificados para ejercer como programadores de instrumentos musicales electrónicos y software musical, diseñadores y operadores de sistemas de audio para estudios de grabación o compañías productoras de conciertos, de espectáculos y de desarrollo de productos multimedia.