El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Qué bolá, Cuba?

C

omo fallaron 56 años de bloqueo económico e infinidad de agresiones y atentados contra la pequeña y orgullosa Cuba, ahora, sin un sincero, respetuoso y reparador lo siento por el daño causado, la gran potencia que dice no tener amigos en el mundo sino puros intereses, empieza la conquista con el business is business, disparando dólares. El objetivo es el mismo, pero ahora con el seductor caballo de Troya del American way.

En este encuentro histórico, Cuba, tan pequeña en el mapa pero tan grande de corazón, deja al mundo un gran ejemplo de dignidad. Un reconocimiento de pie a ese heroico pueblo cubano y a la enorme presencia del gran ausente, que sin estar presente es el más presente.

Carlos Noriega Félix

Piden presencia de la SSP en la calle Cafetal, Iztacalco

Quienes habitamos la calle Cafetal de la colonia Granjas México, a unas cuantas cuadras de la delegación Iztacalco, estamos cansadas ante los escándalos, agresiones y atropellos de un grupo de jóvenes que a diario y en ocasiones hasta altas horas de la noche se dedican a consumir bebidas alcohólicas y otros estupefacientes en la vía pública; además molestan a nuestras hijas y protagonizan riñas y a veces asaltos a mano armada a transeúntes que por ahí pasan. Una vez cometidas sus fechorías se refugian en la unidad marcada con el número 699 de la mencionada cuadra, con la complicidad de algunos vecinos de ese domicilio.

Por ello, por ser una zona de riesgo sobre todo de noche y madrugada, quienes firmamos la presente solicitamos la urgente intervención de las autoridades delegacionales y de Seguridad Pública del sector, a fin de evitar estos actos delincuenciales y faltas administrativas. Pedimos cámaras de videovigilancia, rondines del cuadrante correspondiente sector Tlacotal y programas sociales a fin de prevenir que los jóvenes quienes ahí viven sean cooptados por la delincuencia.

Vecinos de Iztacalco (30 firmas) de Cafetal y calles aledañas

Urge poner alto a líderes sindicales entreguistas

Como lo documentó La Jornada ayer lunes, los esquemas de jubilación de los grandes sindicatos, entre ellos los de ferrocarrileros, petroleros y electricistas (habría que agregar también el de los telefonistas ), están en agonía, pues la gran mayoría fueron mal administrados.

Además de la severa corrupción en el manejo de estos recursos de los trabajadores, habría que agregar que esta embestida patronal-gubernamental contra las jubilaciones, se debe al entreguismo de la mayoría de los líderes sindicales, quienes en lugar de defender los intereses de sus agremiados se alían con los patrones o con el gobierno.

Ni el sindicalismo oficial, ni el sindicalismo llamado independiente han luchado por detener esta embestida contra los regímenes de jubilación.

Es necesario que las bases, que los obreros rompan el control ideológico y pongamos punto final al control y sometimiento de los líderes sindicales entreguistas, reactivando la lucha sindical.

Oscar Leslee F., Héctor Mora Z, Jorge Luis Vargas, Paúl Bernardo D., Isain León Cruz, David Miranda P.

Precisión a nota sobre músicos sudamericanos

Soy suscriptora de la La Jornada desde hace más de 20 años y procuro leer todas las secciones. Quiero hacer una precisión a una nota publicada en la sección de Espectáculos de ayer 21 de marzo, firmada por Arturo Cruz Bárcenas, acerca del homenaje que los músicos sudamericanos hicieron a México, como receptor de tantos exiliados que, gracias a ello, salvamos la vida y con el tiempo nos unimos a esta tierra.

Fernando Santullo (hermano de Laura Santullo) y Gabriel Casacuberta son nacidos en Uruguay, al igual que Daniel Viglietti, o sea, urumex. Finalmente, todos somos latinoamericanos, pero hay que ser exactos en cuanto a las raíces. Un atento saludo

Diana Carreres (urumex)

Disiente de artículo en torno del socialismo

En la edición dominical de La Jornada, (20/3/16), el maestro Guillermo Almeyra en su artículo “Qué es –o no es– el socialismo” plantea que en éste se realizará un proceso extintivo del Estado, las clases sociales, los partidos políticos y la política.

Esto último resulta inadmisible en razón de que en un contexto diverso de la condición humana la política como relación dialógica procurante de consensos seguirá siendo necesaria. Recuperará centralidad humana, si alguna vez la tuvo, en la diversidad existente.

En las diferencias, con reconocimiento a la capacidad heurística de Guillermo Almeyra.

José María Martinelli

Respaldan inasistencia de docentes a evaluación

Solicitamos la publicación del siguiente pronunciamiento de la asamblea de estudiantes del Departamento de Investigación Educación del Cinvestav.

Respaldamos la inasistencia de los docentes a la evaluación del servicio profesional docente, como una acción legítima de rechazo a la reforma educativa.

Exigimos que se haga una revisión al examen y a la aplicación de los procesos punitivos de esta reforma.

Nos pronunciamos por una reforma que privilegie la educación, reconozca la diversidad de sus actores y sus escuelas, así como la complejidad del cotidiano escolar, y no una impuesta de manera violenta.

Asamblea de estudiantes del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav

Sobre la escultura ecuestre de EL Caballito

El Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autonoma de México advierte sobre riesgos ante un sismo, publicado en medios el 21/3/2016.

Sobre el tema, en La Jornada del 25 de febrero de este año mencione que la escultura de El Caballito, en su base de sustentación, se ubica exactamente sobre la línea de falla (su terreno de sustentación resistente), lo que genera el ligero desplome del monumento, con esfuerzos adicionales en el pedestal y estatua ecuestre.

Como parte inicial es urgente el análisis de la escultura de bronce, para conocer cualidades físicas y químicas de la aleación de origen, es decir, la materia constitutiva (científica, histórica y artística), y así determinar los efectos (deterioro y alteraciones, además de fisuras que ponen en riesgo de estabilidad sísmica y gravitacional, incluyendo observaciones de la plaza y los edificios del entorno.

La recomendación completa fue entregada a las autoridades de cultura el 30 de septiembre de 2013.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Felicita a la resistencia de Morena, activa desde 2006

Desde este espacio de voz ciudadana quiero felicitar a las compañeras y compañeros de la resistencia creativa (hoy Morena), que desde el fraude electoral cometido en 2006 contra Andrés Manuel López Obrador mantienen cada domingo, frente al Hemiciclo a Juárez, un espacio de reflexión y crítica popular contra los regímenes autoritarios y corruptos del PAN y del PRI.

La esperanza es que muy pronto el pueblo mexicano tome las riendas de sus destino y transforme las condiciones adversas en las que los regímenes azules y tricolores los tienen sumidos. La mayoría de los que se reúnen ahí son personas de la tercera edad, pero con un corazón tan rebelde y juvenil, que mira hacia adelante por el bien de nuestra nación.

Raymundo Colín Chávez