Capital
Ver día anteriorMartes 22 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En centrales de autobuses, carreteras y el AICM se incrementa la actividad

Registró la ciudad poco tránsito vehicular este lunes de puente

La SSP pide a habitantes ser precavidos ante el alza de robos a casas habitación

Foto
Las vialidades lucieron semivacías este lunesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de marzo de 2016, p. 30

Después de varios días de contingencia ambiental y de caos vehicular, las principales calles y avenidas de la Ciudad de México amanecieron ayer prácticamente vacías y con circulación fluida, debido al asueto oficial por el natalicio de Benito Juárez; se prevé que estas condiciones se mantengan esta semana, pues este puente está pegado a la Semana Santa –jueves y viernes–, por lo que muchos capitalinos acudirán a centros vacacionales o de descanso.

El contraste lo marcaron las zonas aledañas a las terminales de autobuses, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, así como salidas hacia las carreteras, donde fue constante el movimiento de personas y automóviles.

Un recorrido por vialidades primarias mostró, desde temprana hora, los efectos que tuvo este día de descanso, pues en Periférico, Viaducto, Insurgentes, Tlalpan, Zaragoza, Río Churubusco y Circuito Interior, que de manera continua registran intensa carga vehicular, ayer lucieron semivacíos o con circulación constante, y se pudo avanzar a 80 kilómetros por hora, aunque hubo quienes aprovecharon la situación y aceleraron más allá de los límites permitidos.

Aquellos que se quedaron en la ciudad aprovecharon para recorrer plazas comerciales, parques y lugares turísticos, como el Centro Histórico e incluso La Villa, donde el flujo de visitantes aumentó, algo anormal en un día entre semana, de acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

Las primarias, secundarias y escuelas de nivel medio y superior suspendieron clases, al igual que las dependencias públicas federales y locales, lo que redujo drásticamente los más de 5 millones de automóviles que circulan a diario en vialidades de esta capital.

Aunque este martes se reanudan las actividades bancarias y escolares, se estima que no sea tan intensa la carga vehicular –al igual que el miércoles–, toda vez que muchos capitalinos pidieron sus días de asueto para juntarlos con Jueves y Viernes santos.

Asimismo, las autoridades locales alertaron a la población para que no sea víctima de la delincuencuencia, ya que en épocas de vacaciones son aprovechadas por los ladrones y aumenta el robo a casas habitación.

Incluso, integrantes de la policía capitalina detuvieron ayer a un hombre y una mujer, acusados de robar un domicilio particular y a un transeúnte, en el perímetro de Coyoacán.

Una pareja denunció que los acusados los amagaron con un arma de fuego en la esquina de las calles San Pedro y Viena, en la colonia Del Carmen.

De acuerdo con la dependencia, los sospechosos fueron localizados en un auto Honda Odyssey color gris modelo 2006.

Además de ser reconocidos por sus víctimas, son relacionados con el asalto a una casa en la calle de Inglaterra, en la colonia Parque San Andrés. Ambos detenidos tienen antecedentes penales por robo.

La secretaría ha aplicado desde el fin de semana operativos de vigilancia en distintas delegaciones de la ciudad para inhibir estos delitos.