Cultura
Ver día anteriorSábado 19 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 2 mil policías y personal de apoyo vigilarán la zona arqueológica

Dispone el INAH operativo para proteger a público y monumentos en Teotihuacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de marzo de 2016, p. 3

Teotihuacán, Mex.

Con motivo del equinoccio de primavera, desde hoy el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispone un operativo de seguridad para la protección del público y los monumentos de la zona arqueológica de Teotihuacán, el cual concluirá el próximo lunes 21.

Durante tres días el INAH, las policías Federal, estatal y municipal despliegan más de 2 mil elementos y personal de apoyo en las inmediaciones del sitio prehispánico.

Año con año, miles de visitantes llegan a las pirámides con la finalidad de cargarse de energía.

Al respecto, investigadores del INAH aseguran que ninguno de los más de 60 edificios, plataformas, pirámides o espacios explorados de la zona arqueológica de Teotihuacán está vinculado de origen a propiedades magnéticas o energéticas o dedicado a los equinoccios.

El año pasado ese sitio registró una afluencia de 2 millones 906 mil 200 visitantes, la mayor parte durante los días del equinoccio de primavera.

El INAH informó que como el fenómeno astronómico coincide con un día de asueto oficial y el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, se desarrollará el plan de protección civil coordinado con las distintas dependencias y ámbitos de gobierno.

Arribo masivo de visitantes

La entrada de la primavera será este domingo a las 4:30 horas. Sin embargo, el arribo masivo de visitantes a la zona arqueológica de Teotihuacán se espera desde hoy, así como el día 20 y el lunes 21.

El INAH señaló que la zona arqueológica de Teotihuacán es la que más visitantes recibe durante este periodo y la entrada será a partir de las 7 horas por los accesos 1, 2, 3 y 5, con un costo de 65 pesos. A las 16 horas se suspenderá el ascenso a la Pirámide del Sol y a las 17:15 horas se iniciará el retiro de los visitantes.

El instituto aclaró que permanecerán cerrados al público el conjunto de Superpuestos, Zacuala, Yayahuala, Tetitla, Atetelco, Tepantitla, el Centro de Estudios Teotihuacanos y el basamento central de la Plaza de la Pirámide del Sol, el Museo de Sitio (Museo de la Cultura Teotihuacana), Museo de Murales Teotihuacanos Beatriz de la Fuente, el Palacio de Quetzalpapálotl, el Patio de los Jaguares y Caracoles emplumados.

El gobierno mexiquense, a su vez, informó que el operativo Equinoccio 2016 lo aplicará también en 17 puntos de esa entidad, principalmente en las zonas arqueológicas de Teotihuacán, Teotenango, Malinalco y Calixtlahuaca, así como en el Centro Ceremonial Otomí y La Marquesa.