Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La artista y el escultor sonoro Héctor Ruiz montan instalación en Laboratorio Arte Alameda

Paulina del Paso pide sumergirnos en los mensajes por Tv que envenenan el alma

TV-Frenia es una videosinfonía cuadrafónica en tres tiempos, que hoy se abre al público

Vivimos una crisis emocional por el bombardeo de estereotipos en la televisión, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 5

Cuatro pantallas gigantes en las que de manera caleidoscópica se repiten imágenes recortadas, mientras en las bocinas se reproducen esas frases que aparecen de modo constante en la televisión, en las novelas, en los comerciales, que repiten incesantemente cómo tenemos que ser, qué aspecto debemos tener, qué mirar, qué no mirar.

Son imágenes recortadas para la instalación TV-Frenia, videosinfonía cuadrafónica en tres tiempos que hoy se abre al público a las 19:30 horas en Laboratorio Arte Alameda.

La propuesta es de la artista Paulina del Paso y del escultor sonoro Héctor Ruiz, con duración de 15 minutos, lapso en el que el espectador observa y escucha los tres movimientos de los que se compone la pieza: Mujeres/hombres, Buenos/malos y Ricos/pobres, tres de las divisiones en los que la televisión coloca a las personas.

Discursos machistas y racistas

TV-Frenia tiene su antecedente en otro proyecto de Paulina del Paso titulado Videopunzadas, en el que realizó los videos Cabellos largos, ideas cortas y Fuerza bruta, y ahora estos tres movimientos que se proyectan en una sala oscura, pues la luz sólo proviene de las imágenes en la pantalla y pueden observarse de pie o sentados en unos cojines gigantes colocados en el suelo. Depende de dónde se ubique el espectador, la experiencia será diferente.

Me interesa hacer una crítica a la televisión y ciertos contenidos, porque me parece que así como México sufre una crisis de obesidad por la comida chatarra que consumimos, también estamos en una crisis emocional que tiene que ver con lo que consumimos a través de los medios, especialmente telenovelas y comerciales que bombardean con estereotipos de cómo se debe ser físicamente o a qué se debe aspirar en la vida para ser feliz, dijo la artista durante una conferencia de prensa efectuada antes de la presentación del proyecto.

Esos discursos son machistas, clasistas, racistas, añadió. Después de no prender la televisión me animé a encenderla y sumirme en ese mundo, que primero me causó náuseas y luego adicción.

Con esta invitación a presentar la obra en Laboratorio Arte Alameda, buscó la colaboración con Héctor Ruiz, músico y escultor sonoro, “y surgió esta pieza cuadrafónica en tres movimientos. Cuadrafónica, porque está diseñada a cuatro bocinas, y aunque hay cojines en el piso, se invita al espectador a transitar el espacio; de cada bocina sale un audio diferente, así que se vuelve una pieza transitable y según donde esté uno –parado o sentado– se percibe de forma diferente”. Es sumergirse en esos mensajes vacíos que nos envenenan el alma.

Foto
Muchas veces encendemos el televisor y ni siquiera cuestionamos lo que vemos; algunos canales están en crisis porque hay otras ofertas, y tiene que ver con buscar otras ofertas y contenidos que van a nutrirnos. Quizás no todos tienen acceso a las mismas cosas, pero eso ya comienza a abrirse, explica Paulina del PasoFoto Roberto García Ortiz

Discursos aprendidos

Héctor Ruiz expresó que presentar la instalación en forma caleidoscópica o de mandala evoca un mantra para mí y esta forma maniática me trajo a pensar en que así como muchos estamos en favor de la paz, mediante la meditación estamos inmersos en una serie de pensamientos de dudosa calidad. Es este mantra de la sociedad donde nos repiten lo que tenemos que hacer y cómo comportarnos.

TV-Frenia cuestiona esta información y es una posibilidad de regalar a las personas un momento de meditación acerca de lo que consumen y qué dejan estar en su mente y alma y por qué somos lo que somos”.

La obra propone una reflexión más que una solución, precisó Del Paso. Muchas veces encendemos el televisor y ni siquiera cuestionamos lo que vemos; algunos canales están en crisis porque hay otras ofertas, y tiene que ver con buscar otras ofertas y contenidos que van a nutrirnos. Quizás no todos tienen acceso a las mismas cosas, pero eso ya comienza a abrirse.

Y aunque la televisión esté de salida ante la nueva oferta y la aparición de formas innovadoras de transmitir contenidos, aún es válido no dejar de estar conscientes de los discursos que hemos consumido, que no son propios, son aprendidos y se trata de que el espectador se pregunte hasta qué punto lo que decimos y hacemos es algo aprendido de la televisión y romper con eso.

Ruiz destacó que en México “la televisión sigue siendo al opción de entretenimiento y lo que tiene a las televisoras en pie es que la pobreza no tiene la posibilidad de adquirir contenidos por otros medios –como los teléfonos inteligentes–. La pregunta es si estos discursos se van a repetir en los nuevos dispositivos” y en las nuevas ofertas digitales.

TV-Frenia se abre al público hoy a las 19:30 horas en el recinto de Doctor Mora 7, Centro. Concluirá el 15 de mayo.