Cultura
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne 120 piezas del fundador del estridentismo, quien dispuso se donaran al Munal

Abren exposición con las obras coleccionadas por Maples Arce

La muestra es un reconocimiento a la familia del escritor y diplomático

Incluye óleos, dibujos, fotografías y acuarelas

En la historia cultural del siglo XX mexicano tiene un lugar especial, pues fue un aglutinador del talento de una generación, define Rafael Tovar y de Teresa

Foto
Mi padre era muy consciente de que las obras de arte mexicano de su colección representaban un momento clave de la historia cultural del país y, por tanto, consideraba que esos objetos, más que pertenecerle, en realidad formaban parte de la nación y debían guardarse en su conjunto, expresa Mireya Maples, hija del coleccionista. Arriba, una de las obras donadas por Manuel Maples Arce al pueblo de México, incluida en la muestraFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 3

A lo largo de su vida, el escritor y diplomático Manuel Maples Arce (Veracruz 1900-Ciudad de México, 1981), fundador del estridentismo, formó una vasta colección de obras de arte y su deseo fue que se donara al pueblo de México.

Blanca Vermeersch, su esposa, cumplió esa voluntad, pues entre 1995 y 1992 donó al Museo Nacional de Arte (Munal) 69 obras, y después Mireya Maples Vermeersch, hija del escritor, hizo otra el año pasado.

En total son 120 piezas que pasaron a ser parte del acervo del Munal (entre éstas 43 fotografías están en proceso de donación).

Con la finalidad de hacer un reconocimiento a la familia Maples Arce Vermeersch, la noche del pasado martes se inauguró una exposición con 79 obras, como óleos, dibujos, fotografías, impresos, acuarelas, planchas de metal y de madera, 50 de las cuales jamás se habían exhibido al público, así como el mobiliario que forma parte de la muestra. A las obras expuestas se suman dos que figuran en la exposición Los modernos, montada en otras salas del recinto.

Entre las piezas exhibidas en la muestra Donación Maples Arce están tres fotografías de Tina Modotti: Guitarra, canana y hoz, La elegancia y la pobreza y Cables de telégrafo, además de los retratos individuales de Manuel Maples Arce y Blanca Vermeersch, realizados por Ramón Alva de la Canal, quien también es autor de El café de nadie.

Otros artistas representados son Fermín Revueltas, Francisco Reyes Pérez, Salvador Martínez Báez, Jean Charlot y Edmond Vandercammen.

Comprender el proceso creativo

Durante ese acto Mireya Maples Vermeersch, hija del diplomático, expresó: “Mi padre era muy consciente de que las obras de arte mexicano de su colección representaban un momento clave dentro de la historia cultural de México y, por tanto, consideraba que esos objetos, más que pertenecerle como coleccionista, en realidad formaban parte de la nación y debían guardarse en conjunto.

Esto lo señaló desde que yo recuerdo. Por ello después de su muerte, entre 1985 y 1992, mi madre, Blanca Vermeersch, donó a la Colección del Munal 69 piezas, entre óleos, acuarelas y fotografías, a sugerencia de Fernando Benítez. En 2015 se continuó cumpliendo la voluntad de mis padres y mi propia convicción al donar 51 obras que siguen enriqueciendo la figura de Maples Arce y los fondos del museo que finalmente son para el pueblo de México.

Añadió que un aspecto interesante de su padre en su faceta de coleccionista “es el amor que sentía por las piezas, la pasión que veía en la obra del artista y la dificultad que comprendía en la búsqueda de la creación del autor. Llegó a sentir los sinsabores y desesperación que experimenta el verdadero artista durante la creación de la obra cuando las cosas no salen como siente y analiza.

“Creo sinceramente –prosiguió Mireya Maples– que en México ha habido muchos escritores que han tenido contacto con creadores plásticos, pintores, grabadores y escultores, pero muy pocos han comprendido tan íntimamente como Maples Arce el proceso de creación.”

Rafael Tovar y de Teresa, titular de la Secretaría de Cultura federal, dijo que sin duda alguna la historia cultural del siglo XX mexicano tiene un lugar especial para Manuel Maples Arce, quien es de esos mexicanos que nacen en un momento particular de nuestra historia.

Maples Arce es el aglutinador del talento mexicano de una generación que formó el estridentismo. A los 21 años produjo el primer manifiesto de vanguardia en nuestro país, cuando el 31 de diciembre de 1921 ponen carteles en el centro de la ciudad llamando a un rompimiento con la visión que los creadores tenían de la cultura misma, sobre todo visuales y literarias. Es el acta número uno, que forma parte de la donación de esta anoche.

La aparición del acta comienza a tener efecto no sólo en la ciudad, sino en otros estados, y se van sumando a ella grandes creadores del momento, Fermín Revueltas, Alva de la Canal, Germán List Arzubide, que en una parte son el panteón de creadores mexicanos del siglo XX, pero Maples Arce tiene un papel fundamental porque es el gran aglutinador y entiende perfectamente cuál es ese movimiento que no sólo debe tener una expresión en determinada área artística, sino aglutinar también a las artes visuales y es así como grandes dibujantes y fotógrafos se suman a este movimiento.

Otro hecho insólito en la biografía de Maples Arce es la donación de su acervo. Quiero destacar no sólo la figura intelectual y cultural de Maples Arce, sino este gesto de su familia, de donar al pueblo de México estas obras que no solamente tienen un grandísimo valor para la cultura y lo que cada una significa, sino también un valor pecuniario importante, dijo al finalizar la ceremonia, a la que también asistieron María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Agustín Arteaga, director del Munal.

La exposición Donación Maples Arce concluirá el 8 de agosto. El Munal se ubica en Tacuba 8, Centro Histórico.