Ciencias
Ver día anteriorJueves 17 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los efectos en ratones, sin precedente; las pruebas en humanos, posibles el año próximo

Terapia con nanopartículas produce asombrosos resultados contra cáncer

Se aplica el medicamento anticancerígeno mediante un nanogenerador

La técnica, posible tratamiento para metástasis de pulmones e hígado, por los que se pierden más pacientes: experto

The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 17 de marzo de 2016, p. 2

Un nuevo tratamiento del cáncer que emplea nanotecnología ha mostrado asombrosos resultados en ratones.

Científicos creen que la técnica podría ofrecer un tratamiento para el cáncer metastásico de pulmones e hígado, dos de las causas principales de muerte de pacientes con una amplia gama de cánceres incurables que se han extendido por el organismo.

Los investigadores desarrollaron un método para aplicar fármacos anticancerígenos a estos órganos usando un nanogenerador de partículas que puede sortear la capacidad de las células cancerosas de desarrollar resistencia a los fármacos.

Pruebas en ratones con cáncer incurable de seno que se ha extendido a los pulmones muestran que la mitad de ellos se curaron realmente de la enfermedad luego de ocho meses de seguimiento, equivalentes a 24 años de supervivencia de largo plazo en humanos.

Si el hallazgo es repetido por otros investigadores, representaría un hito en la terapia del cáncer, que ocurre apenas semanas después de avances en la inmunología de esta enfermedad, en los que se mostró que las defensas inmunes del organismo eran capaces de lanzar un ataque contra tumores que se extienden.

El proceso básico del tratamiento más reciente implica inyectar al paciente con material poroso de silicio que ha absorbido un fármaco contra el cáncer. La corriente sanguínea lleva el material al tumor, donde el silicio se descompone para producir nanopartículas que matan el cáncer.

Mauro Ferrari, el científico que encabezó el trabajo en el Instituto Metodista de Investigación en Houston, Texas, señaló que los resultados en ratones no tienen precedente y que las pruebas clínicas en los primeros pacientes humanos podrían empezar ya desde el año próximo, usando un generador de nanopartículas para mejorar la potencia de los fármacos existentes contra el cáncer.

Hasta donde yo entiendo, este es el primer caso que hemos visto de una terapia con un mecanismo bien entendido que puede proporcionar una supervivencia a largo plazo y libre de enfermedades a nuestras poblaciones animales preclínicas, observó el doctor Ferrari.

El estudio, publicado en la revista Nature Biotechnology, utilizó un fármaco estándar de quimioterapia llamado doxorrubicina. Sin embargo, fue el mecanismo de aplicación del medicamento lo que produjo los asombrosos resultados, añadió. La nanotecnología es la ciencia de las cosas extremadamente pequeñas, y el enfoque ha conducido en fecha reciente a avances en diversos campos científicos.

Las metástasis de pulmón e hígado son dos de las razones principales por las que perdemos pacientes de cáncer. Los resultados que hemos probado con este documento son que podemos brindar una cura funcional: en esencia, podemos curar a largo plazo, [otorgando] una supervivencia libre de enfermedad a 50 por ciento de los animales a los que hemos aplicado esta terapia, indicó el doctor Ferrari.

Al entender el mecanismo podemos empezar a pensar en estrategias que funcionen también para el otro 50 por ciento, añadió.

Si esta investigación se sostiene en humanos y vemos incluso una fracción de este tiempo de supervivencia, aún estaremos hablando de extender en forma dramática la vida durante muchos años. Eso en esencia es ofrecer una cura a una población de pacientes a los que ahora se les dice que no hay ninguna.

Deja intactas las sanas

El generador de nanopartículas concentra el fármaco anticáncer dentro de las células del tumor y deja intactas las sanas, lo que también debe evitar muchos de los efectos laterales tóxicos que se observan en pacientes tratados en forma convencional. El polímero de nanopartículas se descompone en fibras simples que al arrollarse forman las partículas. Estas son absorbidas con rapidez en las células cancerosas y llevadas al núcleo celular, donde el fármaco es liberado y la célula muere.

Esto puede parecer ciencia ficción, como si hubiésemos penetrado y destruido la Estrella de la Muerte, pero lo que descubrimos produce transformación, apuntó el doctor Ferrari.

No me gustaría prometer de más a los miles de pacientes de cáncer que buscan una cura, pero los datos son asombrosos. Estamos hablando de cambiar el panorama de la curación de enfermedades metastásicas, de modo que ya no sean una sentencia de muerte.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya