Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Primer caso de zika en Tabasco
Corresponales
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 40

Tabasco reportó ayer su primer caso del virus zika. Se trata de un hombre, de entre 35 y 40 años, habitante del municipio de Cárdenas, a 45 kilómetros de la capital, informó la Secretaría de Salud estatal.

Autoridades sanitarias de la Dirección de Epidemiología detallaron que el contagiado es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social y ya superó la etapa crítica del mal. Carlos Mario de la Cruz, director de Programas Preventivos, agregó que tienen registrados cuatro casos de chikungunya y 130 de dengue.

Mientras, los Servicios de Salud de Oaxaca confirmaron 59 casos de zika, entre ellos cinco embarazadas, en el Istmo de Tehuantepec. El encargado de la dependencia, Héctor González Hernández, refirió que los más recientes casos corresponden a mujeres grávidas, por lo que el próximo jueves, cuatro unidades móviles les brindarán atención en su domicilio, los embarazos (de las contagiadas) son avanzados, por lo que la probabilidad de que sus bebés padezcan microcefalia es mínima, puntualizó.

Por otra parte, Raúl Estrada Day, secretario de Salud en Zacatecas, confirmó que en este 2016 han muerto cinco personas en la entidad por el virus de la influenza A/H1N1 y A/H3N2; los fallecidos no estaban vacunados contra el padecimiento; sin embargo, el funcionario descartó que el estado se encuentre ante una emergencia sanitaria.