Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde ayer también cubre servicios a pacientes en fase terminal

Amplía el Seguro Popular las opciones para tratar el sobrepeso y obesidad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 40

El Seguro Popular incluyó en su catálogo de servicios una ampliación en las opciones terapéuticas para el manejo de sobrepeso y obesidad cuando se originan por malos hábitos alimentarios y falta de ejercicio, es decir, que esa condición física no esté relacionada con otras enfermedades. También desde ayer, el esquema de aseguramiento cubre para sus afiliados el manejo ambulatorio de cuidados paliativos y dolor crónico causado por padecimientos en fase terminal.

El organismo informó, además, que con base en la emergencia sanitaria determinada por la Organización Mundial de la Salud se incorpora al Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), los tratamientos contra los virus de zika y chikungunya los cuales son sólo sintomáticos para el dolor y malestar general que provocan, ya que no hay nada para cure estos males.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en el caso de las dos infecciones virales, lo que se receta son analgésicos, como Paracetamol y algún otro, contra las molestias.

Ayer, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud presentó la actualización del Causes. Ahí, el titular del organismo, Gabriel O’Shea Cuevas, explicó que con estas inclusiones, el número de intervenciones pasa de 285 a 287, lo que representa la atención de mil 663 enfermedades, así como el aumento de cinco claves de medicamentos, para un total de 647. El funcionario resaltó que la actualización y fortalecimiento del cuadro de medicamentos del Seguro Popular tiene la finalidad de responder a las necesidades de salud de los más de 57 millones de afiliados.