Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia y la Sedatu realizan diagnósticos técnicos y sociales

Hasta 2021 o 2022 será reconvertido el aeropuerto capitalino, prevé SCT
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 25

El actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) continuará en operación durante cinco años más, por lo que el gobierno federal estima que en 2021 o 2022 comenzará la reconversión de los terrenos donde se asienta.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informaron que se realizan diagnósticos técnicos y sociales sobre el futuro de los terrenos que hoy ocupa el aeropuerto.

Las dependencias federales declararon que es nuestro criterio que la atención a este proceso deberá implicar una visión metropolitana, que beneficie al oriente de la metrópoli y en particular a esa zona del Valle de México.

El gobierno tiene la convicción de que su futuro debe definirse desde una perspectiva nacional y metropolitana, con base en principios humanos, democráticos, urbanísticos y ambientales, por lo que se continuará trabajando coordinadamente con los gobiernos de la Ciudad de México y del estado de México, para que juntos logren concretar un esfuerzo de planeación que puede ser ejemplo de resultados coordinados y acción metropolitana, asentó el comunicado de las dependencias federales.

El proyecto será un legado para que en su momento las autoridades correspondientes tomen las decisiones que a ellos les corresponderán, de acuerdo con sus facultades y a su tiempo.

Aclararon que millones de personas se verán beneficiadas por las obras de impacto social, ambiental, cultural y económico que se realicen en esta zona y que los terrenos del actual aeropuerto representan un espacio vital para la federación, el estado de México y la Ciudad de México.

Añadieron: dichos terrenos cuentan actualmente con instalaciones valiosas, como son las terminales aeroportuarias 1 y 2, las cuales deberán ser aprovechadas en un futuro conforme a las disposiciones legales aplicables y con base en los destinos más favorables que determinen los estudios técnicos. Lo anterior desde luego será acordado con las autoridades competentes.

Actualmente la zona de influencia específica cuenta con 6.4 millones de habitantes en 12 municipios del estado de México y en tres delegaciones de la Ciudad de México, en los que es necesario mejorar el acceso a servicios de salud, educación y seguridad social, situación que contrasta con el poniente y el sur de la ciudad, precisó el comunicado.