Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda reconoce limitado acceso a instrumentos financieros

Familias de menores recursos pagan, con suerte, tasas de interés de 40%
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 23

Las familias de menores recursos en el país deben pagar tasas de interés de 40 por ciento, cuando tienen suerte, por créditos de prestamistas, debido a la falta de acceso a instrumentos financieros formales, reconoció el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez.

Al encabezar la presentación de la encuesta Diarios financieros en México, el funcionario reconoció que la volatilidad crediticia de las familias de menores recursos se agrava debido a la diversidad de fuentes de ingreso en los hogares, la informalidad, que merma la capacidad de ahorro y limitado acceso a instrumentos financieros.

Frente a esa situación, dijo, el gobierno federal tomó la decisión de lanzar el Programa de Inclusión Financiera (Proif), mediante el cual se ofrecen créditos a las familias afiliadas al programa Prospera, con las que se otorgan pequeños créditos a las amas de casa por un monto no mayor a 10 por ciento de lo que se les deposita y con una tasa de 9.99 por ciento.

Con el Proif, dijo, ya se han otorgado 642 mil créditos y junto con el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) se impartieron cursos de educación financiera para 670 mil afiliados.

El informe de la investigación Los Diarios Financieros en México, Estirando el gasto: Hallazgos de los diarios financieros en México y De fiado en fiado: crédito para cubrir gastos en los hogares de los diarios financieros en México, es una iniciativa de la Secretaría de Hacienda, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y MetLife Foundation.

La investigación fue realizada durante un año en hogares de la ciudad de México, Puebla y Oaxaca con ingresos percápita mensuales de 876 pesos. Estos hogares, se afirma en los resultados, “se ven obligados a manejar sus vidas financieras a través de préstamos de familiares y amigos, compras de fiado, créditos de consumo, ahorros en el hogar y tandas (grupos de ahorro), en vez de utilizar los servicios de entidades financieras formales reguladas. De hecho, se puntualiza en el estudio, los hogares utilizaron en promedio siete instrumentos financieros, principalmente informales.

Los principales hallazgos encontrados durante la investigación fueron: en promedio, los hogares gastas 51 por ciento de su presupuesto en alimentos lo que deja poco dinero disponible para cubrir todas sus otras necesidades y llevándolos a estirar el gasto lo más posible; los hogares reunieron hasta 7 diferentes fuentes de ingreso y utilizaron en promedio siete herramientas de ahorro y crédito, en su mayoría informales, para suavizar el consumo entre ingresos pequeños e impredecibles.

También que el ahorro familiar es importante, con una mediana de depósitos de 200 pesos y retiros de 300 pesos; debido a ingresos impredecibles y las crisis económicas que enfrentan, los hogares aprecian y necesitan flexibilidad en los productos financieros; valoran la certeza y previsibilidad de sus ingresos y gastos, y utilizan el 85 por ciento de todas las compras y transacciones financieras en sus comunidades, por lo que el uso de la tecnología podría aumentar la proximidad y acceso a los servicios financieros y reducir los costos de distribución para los proveedores de servicios financieros.