Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La privatización de mercados, en marcha: locatarios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 37

La Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social denunció que 40 por ciento de los 76 mil locales en mercados públicos están siendo privatizados mediante esquemas de limpieza del padrón, entrega de cédulas y remodelación de inmuebles.

Se trata, explicaron Joaquín Vela y Edgar Álvarez, de entregarlos a particulares para que instalen franquicias y se encarguen de la explotación de baños y estacionamientos, cuando éstos últimos están prohibidos en el reglamento.

Dicha privatización comenzó en 2010, aprovechando que muchos dueños originales fallecieron y ahora se intensificó en la gestión del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, afirmaron.

En conferencia de prensa, donde artesanos de Chichen Itzá y Teotihuacán denunciaron el riesgo de ser desalojados para que se instalen malls en las zonas arqueológicas, señalaron que 30 mil locales ubicados en algunos de los 326 mercados han sido recogidos y negociados.

Comentaron que esta situación se vive en los mercados Río Blanco, Beethoven, Morelos y Cananea, y se extendió a las mal llamadas concentraciones, con el apoyo de jefes delegacionales, quienes han autorizado más Wal Mart, con el fin de cercarnos y desaparecernos.