Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Empieza hoy el programa Borrón y cuenta nueva en deudas de agua

Es una acción que se puede realizar porque tenemos finanzas sanas: Mancera

Aplicará en 250 colonias de alto grado de marginación

Pide acelerar el proceso

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó el acto en el que se informó de la publicación del Manual de normas técnicas de accesibilidadFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de marzo de 2016, p. 37

A partir de este miércoles, el Gobierno de la Ciudad de México condonará el pago total de derechos por suministro de agua del periodo que va de 2011 a 2015 a unos 2 millones de habitantes de 250 colonias de alto grado de marginación, ubicadas en 11 delegaciones, como parte del programa Borrón y cuenta nueva.

Es una acción que puede realizar la Ciudad de México debido a que tenemos finanzas sanas, y eso nos da posibilidad de poder trabajar de manera sólida este compromiso social, explicó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, al dar a conocer las delegaciones y colonias que serán beneficiadas con este programa, el cual empieza hoy y concluirá el 31 de diciembre.

Refirió que para muchas familias el adeudo de agua se ha convertido en una pesada carga fiscal, que año con año aumenta, porque no se ha podido enfrentar dadas las condiciones económicas difíciles que tienen específicamente en estas zonas.

El jefe de Gobierno confió en que al finiquitar este adeudo, estas familias podrán comenzar los trámites para la regularización de sus viviendas.

Detalló que el único requisito para obtener este beneficio es que los ciudadanos paguen los derechos de suministro correspondientes a 2016, mientras la solicitud de condonación se tiene que hacer en las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Mancera Espinosa ordenó a los titulares del Sacmex, Ramón Aguirre Díaz, y de la Secretaría de Finanzas, Édgar Amador Zamora, presentes en el salón oval del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hacer rápido este proceso. No tengamos a personas que vayan a estar sufriendo por algún retraso en la tramitación; busquemos que esto sea totalmente ágil, les demandó.

El titular del Ejecutivo local recordó que este fue un compromiso que hizo de manera conjunta con la Asamblea Legislativa, pues estamos de la mano para beneficio de las personas, de las familias de la Ciudad de México que más lo necesitan.

De acuerdo con la resolución publicada ayer en una edición bis de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se consideró a 56 colonias de la delegación Iztapalapa, 39 de Tlalpan, 36 de Álvaro Obregón, 34 de Xochimilco, 30 de Milpa Alta, 29 de Gustavo A. Madero, 15 de Cuajimalpa, ocho de Magdalena Contreras, una de Azcapotzalco, una en Venustiano Carranza y una en Coyoacán.

La condonación se hará a los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto), cuyos inmuebles se encuentren ubicados en colonias en situación de marginación y vulnerabilidad.