Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibió atención deficiente en hospital general de Durango

Acepta el Seguro Social recomendación por la muerte de una mujer y su hija
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 35

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, por la inadecuada atención médica que derivó en la muerte de una mujer y su hija de cuatro meses de edad, atribuibles a personal médico del hospital general de zona Licenciado Ignacio García Téllez, en Durango, Durango.

En tanto, el instituto informó ayer mismo que dará cumplimiento a la recomendación 8/2016 y que desde que ocurrieron los hechos se adoptaron medidas preventivas y correctivas para evitar que se repitan.

El Seguro Social indicó que se reforzará la capacitación en materia de derechos humanos al personal médico y reiteró su compromiso con el servicio de calidad a sus derechohabientes.

El 11 de enero de 2014 la mujer de 32 años, con 37 semanas de gestación, ingresó en el citado hospital con contracciones, donde fue valorada por un médico, quien le indicó que aún no era tiempo para el parto. Dos días después regresó al lugar, porque continuaba con contracciones y dolor, pero no fue atendida de inmediato y sólo cuando perdió la conciencia fue ingresada al quirófano y se le practicó una cesárea.

De acuerdo con el peritaje de los expertos de la CNDH, la madre murió a consecuencia de un paro respiratorio que duró 10 minutos y no fue revertido oportunamente.

En el documento de 70 páginas se señala que el personal médico ni siquiera realizó ultrasonido obstétrico para definir la edad gestacional, peso y posición del producto, así como para verificar la cantidad de líquido amniótico y las características de la placenta, a fin de descartar la presencia de hematoma retroplacentario.

La inadecuada atención médica brindada a la mujer tuvo como consecuencia la interrupción de la circulación materno-fetal, que afectó a la niña, quien fue diagnosticada con encefalopatía hipóxico isquémica y asfixia neonatal. La recién nacida permaneció internada en el nosocomio hasta el 23 de abril de 2014, donde fue sometida a ocho intervenciones quirúrgicas.

El 24 del mismo mes y año ingresó al hospital general de Durango, de la Secretaría de Salud estatal, donde falleció el 4 de mayo, a consecuencia de las acciones irregulares de los médicos del nosocomio Licenciado Ignacio García Téllez.