Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sería necesario desarrollar una vacuna y diagnóstico eficiente

Instan a cambiar estrategia contra el zika por su posible relación con microcefalia
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 35

La expansión del virus del zika en el continente americano, así como su asociación con microcefalia en bebés y síndrome de Guillain-Barré, implica grandes retos en materia de salud pública a escala mundial, pues de demostrarse una relación causal sería necesario que las autoridades y organismos de salud adopten una nueva estrategia, diferente a la empleada contra el dengue, que también es transmitido por mosquitos del género Aedes aegypti.

Rosa María del Ángel Núñez, titular del departamento de infectómica y patogénesis molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), señaló que si no se comprueba dicha asociación, que ha sido planteada en varios estudios recientes, podríamos hablar del zika como una enfermedad febril leve que sólo provoca síntomas en una de cada cuatro personas infectadas.

Durante el coloquio Verdades, mentiras e incógnitas sobre el zika, realizado en el contexto del 55 aniversario de la institución, la investigadora señaló que el virus es capaz de atravesar la placenta, llegar al sistema nervioso y ocasionar una enfermedad que puede tener todos los cuadros clínicos, desde la muerte del recién nacido hasta retraso mental o motriz.

Es muy importante conocerlo, porque si se comprueba (la asociación), sería necesario desarrollar una vacuna (lo cual tomará muchos años), así como métodos de diagnóstico eficientes para hacer el seguimiento clave de las mujeres que estuvieron expuestas al virus.

También es preciso, aseguró, desarrollar métodos de diagnóstico en la fase de convalecencia, controlar a los mosquitos transmisores, además de determinar si hay reservorios del zika, pues aun cuando se proteja a la población humana o se reduzca la cantidad de esos insectos, es probable que el virus surja otra vez.

Mencionó que un indicio de que el virus podría relacionarse con microcefalia en recién nacidos es que el zika se parece a las infecciones que generan encefalitis, pero esto se sabrá dentro de algunos meses, con nuevos estudios.

Alertó que la transmisión del zika durante la fase aguda de la infección mediante transfusiones sanguíneas es absolutamente viable, como sucede con el dengue.

Confirma Ssa 151 casos

En el reporte semanal sobre la transmisión del virus, la Secretaría de Salud (Ssa) confirmó ayer 151 casos, la mayoría en Chiapas y Oaxaca. Entre ellos hay 25 mujeres embarazadas (19 en Chiapas, cinco en Oaxaca y una en Veracruz).