Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen abrir Senado para el dictamen de ley anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 12

Los senadores Laura Rojas (PAN) y Zoé Robledo (PRD), acompañados por organizaciones civiles, exigieron ayer que el dictamen de las leyes secundarias en materia anticorrupción se realicen mediante parlamento abierto, se utilicen instrumentos como Periscope, haya agenda pública, ruta crítica, calendario, programas y mesa de trabajo, para evitar que al final, de pronto, nos encontremos con un artículo que nadie sepa quién lo presentó o algún asunto muy importante no esté.

En conferencia de prensa, Zoé, Rojas y organizaciones como la Red por la Rendición de Cuentas insistieron en la necesidad de que el Congreso se abra a la participación social y al escrutinio público. Es sano que quienes representan a la soberanía estén cerca de ella y la traduzcan en acciones específicas.

Rojas dijo que, en aras de garantizar un parlamento abierto, este ejercicio legislativo gozará de la máxima publicidad y difusión. Se dará a conocer la ruta crítica, calendario, programa de mesas de trabajo y documentos oficiales; es decir, minutas, documentos de labores y versiones estenográficas. Se permitirá el uso de tecnologías de bajo costo para su divulgación, como transmisiones en línea y Periscope, entre otras.