Política
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay al menos 300 solicitudes congeladas desde 2003

Instalan la sección instructora; revisará petición para desaforar a chapodiputada
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 12

La Cámara de Diputados instalará hoy la sección instructora, que se encargará de revisar el desafuero de la diputada del PAN en el Congreso de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez y las solicitudes de juicio político que, a su vez, la subcomisión de examen previo considere viables de las más de 300 congeladas desde 2003 en la 59 Legislatura.

El PAN manifestó que hace un mes hizo una propuesta para adoptar un mecanismo que permitiera desahogar las solicitudes de juicio político atendiendo los casos más recientes, con el propósito de que no sólo se aborde el caso de la legisladora vinculada con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, sino también el del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Federico Döring, vicecoordinador del PAN, dijo que la representación de su partido en la sección instructora será “de apego a la legalidad, absoluto respaldo a la promoción que ha hecho la Procuraduría General de la República (PGR) para retirar el fuero a la legisladora sinaloense, postulada en una coalición encabezada por el blanquiazul.

No vamos a actuar del lado de la impunidad, pero sí a revisar una cosa que es muy importante: que la PGR haya mandado bien (el expediente). Que no haya errores ni pifias para que ella no termine ganando un amparo por un posible mal trabajo ministerial, sostuvo.

Señaló que uno de los puntos a revisar será que la petición no tenga sesgo político, después de que la procuraduría se tardó meses en comenzar un proceso contra la diputada, a la que se vincula con Guzmán Loera.

Dijo que como la subcomisión de examen previo –encargada de decidir si una solicitud de juicio político se envía a la sección instructora– se integra con diputados de las comisiones de Justicia y de Gobernación, PAN y PRD pidieron por separado que la presidencia de esa instancia fuera rotatoria, para garantizar objetividad en los más de 300 casos pendientes.