Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Fin del idilio

L

os candidatos independientes en Aguascalientes han entregado las firmas de apoyo solicitadas por los organismos electorales. Esta semana se aprobará su registro y tendrán un lugar en la boleta electoral. No fue difícil reunir el apoyo solicitado. En la entidad la idea de candidatos sin partido tiene respaldo ciudadano desde hace mucho; por eso los aspirantes no tuvieron dificultad para duplicar o triplicar el número que oficialmente se les había requerido.

Sin embargo, en el proceso de reunión de apoyos los independientes han perdido la confianza ciudadana. Al inicio eran casi 30 los aspirantes; en unos meses el número se redujo, pues no se resistieron al canto de las sirenas y renunciaron a sus pretensiones para buscar el respaldo de los partidos.

Aunque aún no se inician las campañas, ha sido lamentable escuchar que el discurso de los independientes, en todos los ámbitos, es el mismo que tanto critican a los partidos políticos. Sin ninguna idea, se presentan sólo como los que están hartos de la forma tradicional de hacer política, los que darán todo el apoyo, los que sí verán por el pueblo, los que merecen el voto sólo porque son aguascalentenses.

Uno de ellos, el ex priísta Gabriel Arellano, en una copia mala de la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, en Nuevo León, y en un afán de allanarse el terreno para buscar la gubernatura, no ha dejado de tratar de justificar las anomalías en su administración y ruega con vehemencia al electorado que le dé una oportunidad. Un priísta arrepentido que recurre a la victimización para alcanzar el poder. El resto no ha sido muy diferente: discursos de mercadotecnia, no discursos ciudadanos; promesas de venta de productos milagrosos que presumen inocencia pero no aportan idea alguna.

A unos días de que se inicien formalmente las campañas, los independientes cumplieron con el requisito de obtener el apoyo necesario para registrarse, pero en el camino, con su exhibición, dieron por finalizado el idilio que en el imaginario popular representaba un candidato ciudadano. Será muy difícil que ese voto de confianza llegue a ser una cruz en la boleta electoral si se empeñan en ofrecer más de lo mismo.

www.lja.mx

Twitter: @jornadags