Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan restos de mineros desaparecidos en Venezuela
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 20

Caracas.

El defensor del pueblo Tarek William Saab informó este lunes sobre el hallazgo de los restos de 14 de los 21 mineros desaparecidos desde el pasado 4 de marzo en Tumeremo, en el estado Bolívar. Estaban en un sector selva adentro cercano al poblado de Nuevo Callao.

La fiscal general Luisa Ortega Díaz estimó en 21 la cifra de mineros desaparecidos, aunque las autoridades sólo tienen los datos de 18.

Por estos hechos ocurridos en una mina de oro se encuentra detenida Rosa Zoraida Gil Salazar, quien se presume es lugarteniente de Jamilton Andrés Ulloa Suárez alias El topo, presunto autor intelectual de la matanza.

Según testimonios de sobrevivientes ante las autoridades policiales locales, los mineros fueron ejecutados y descuartizados con una motosierra. Se menciona que podrían estar implicados paramilitares colombianos en estos hechos.

Mientras, el gobierno venezolano extendió otros 60 días la vigencia del decreto de emergencia económica que emitió el 15 de enero con el aval del Tribunal Supremo de Justicia y que fue rechazado entonces por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional. La oposición quiere discutir la prórroga del decreto este martes con el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.