Estados
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las inspecciones continuarán, advierte el secretario de Movilidad del estado de México

Paro de transportistas en el Valle de Toluca; rechazan cambiar unidades

La protesta no afectó el servicio y probó que se puede prescindir de casi la mitad del parque vehicular, afirma

Choferes de Oaxaca cierran la Panamericana; demandan detener a piratas

Foto
Choferes de diversas compañías de transporte público del Valle de Toluca marcharon ayer de las Torres del Bicentenario hasta el palacio de gobierno, en la capital del estado de México, para oponerse a las operaciones de renovación del parque vehicular y acusaron a las autoridades de favorecer a las empresas Triángulo Rojo, Estrella del Noreste, Teo, Flecha Blanca, 1º de Mayo y Colón Nacional, entre otrasFoto MVT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 26

Veintitrés de las 29 empresas que prestan servicio público de pasajeros en el Valle de Toluca, estado de México, pararon labores ayer de manera parcial en contra de las inspecciones de la Secretaría de Movilidad para sacar de circulación a las unidades con antigüedad mayor a 10 años.

Más de 2 mil unidades quedaron paradas y sus operadores marcharon, junto con sus familias, por las calles de Toluca para pedir que paren el hostigamiento y la persecución, y señalaron que retirar cada unidad representa dejar sin ingresos a dos familias.

El secretario de Movilidad, Isidro Pastor Medrano, advirtió que no cederá a presiones y que saldrán de circulación más de 650 unidades que incumplen las normas.

Agregó que el paro no afectó a los 18 municipios del valle de Toluca, pues las seis empresas que trabajaron atendieron la demanda, lo que demuestra, señaló, la sobreoferta del servicio y que se puede prescindir de 2 mil unidades de las 4 mil 500 que operan diariamente.

Entre las empresas que pararon estuvieron Xinantécalt, RTP, Tollocan, Atzuzi, Temoayenses, Rápidos, Intermetropolitanos, Aute, Stut, Gacela y Corsarios.

Pastor Medrano comentó que las 23 líneas han rechazado el programa de reordenamiento del transporte, que pretende fusionar algunas empresas para crear sólo 23 corredores con autobuses de mediana capacidad y sistema de prepago.

Los choferes tendrán capacitación y sueldo fijo, y no dependerán de las cuotas que les imponga el concesionario. Las concesiones ya no serían por unidad, sino por corredor, y se especificaría el número de autobuses que prestarían el servicio.

Los choferes marcharon de las Torres del Bicentenario hacia el palacio de gobierno estatal, donde se quejaron de que las autoridades no miden con la misma vara a todas las empresas, pues han favorecido a Triángulo Rojo, Estrella del Noreste, Teo, Flecha Blanca, 1º de Mayo y Colón Nacional, que, según Pastor Medrano, son las que más cumplen.

En semanas recientes han sido detenidas y remitidas al corralón más de 100 unidades de las 23 empresas que ayer pararon.

En Oaxaca, transportistas y concesionarios del servicio mixto del sitio Presa Benito Juárez, del municipio de Jalapa del Marqués, bloquearon la carretera federal Panamericana en el tramo conocido como La Tejavana, en dirección a la capital del estado, para exigir al gobierno de Gabino Cué que detenga las unidades que trabajan de forma irregular.

Con piedras y palos y unas 10 unidades de color verde, los choferes y concesionarios impidieron el paso en la vía federal a partir de las 9 horas y advirtieron que continuarán allí hasta que las autoridades les hagan caso.

Explicaron que en la localidad circulan camionetas de pasaje y mototaxis sin permiso, al parecer con anuencia de la Secretaría de Vialidad y Transporte.

La vía federal está vigilada constantemente por corporaciones policiacas y de tránsito. Desconocemos cómo pueden circular sin permiso y sin las precauciones necesarias, señalaron.