Espectáculos
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Producida por canalseisdejulio, se proyecta en la Casa del Lago

Joder a México, versión no oficial de tres años de gobierno de Peña
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 8

Un verbo lo cambia todo: tras dos años de ayuno fílmico, canalseisdejulio presentó un nuevo material: Joder a México, dirigido por Carlos Mendoza, paráfrasis satírica del lema (Mover a México) del actual gobierno federal, balance de tres años y medio de mandato que a la luz de un ojo crítico muestra otra versión de los hechos: la no oficial, expresó Miguel Ángel Boizo, uno de los productores y fotógrafo de la cinta, en una sesión de preguntas y respuestas luego de la proyección del filme, en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Es el documental número 70 del canalseisdejulio. Con comentarios de expertos en diversos temas, aborda problemas que ha enfrentado México en estos años: desapariciones forzadas, papel de los medios de comunicación, manifestaciones de protesta, violencia hacia los periodistas, represión gubernamental... entre otros. Según la cinta, los gobernantes no han hecho nada para que el país progrese, sino todo lo contrario.

El intercambio de puntos de vista entre los asistentes y Boizo fue largo. Aunque de acuerdo con el contenido, hicieron acotaciones en los órdenes sociológico, histórico y de la experiencia inmediata, lo que se padece cada día y la impotencia ante la falta de soluciones colectivas.

Con declaraciones de periodistas como Genaro Villamil, de la revista Proceso, y el seguimiento en titulares del periódico La Jornada, entre otros, se hace un repaso al proyecto de desmantelamiento de Pemex, planeado por Estados Unidos, por conducto de Hillary Clinton, precandidata a la presidencia de ese país.

Ayotzinapa, en un lugar preponderante

Boizo añadió que el caso Ayotzinapa ocupa un lugar especial, porque refiere la violencia de Estado en México, impunidad y falta de justicia.

A Enrique Peña Nieto no se le va a recordar por las reformas estructurales, sino por la tragedia de Ayotzinapa.

A la matanza de Iguala se suman las de Michoacán y Veracruz, con la impunidad de costumbre.

Todo está encadenado y es la lógica del neoliberalismo. Para desviar la atención se anuncian aprehensiones de narcos que no reducen la violencia ni los asesinatos. “Ya le dieron vuelta a la detención de los jefes de todos los cárteles. Es un trabajo mediático”.

Boizo afirmó: Con estos trabajos buscamos que las personas retomen las calles o cualquier acción para manifestar su inconformidad. A lo mejor una película no cambia los parámetros de una sociedad, pero sí siembra una semillita para comenzar la transformación.

Explicó que la inactividad de la productora de casi dos años fue a raíz de la crisis económica que viven los medios de comunicación y a la piratería. Pidió consumir los materiales originales de canalseisdejulio con la finalidad de que este proyecto no se acabe.

En la cinta, una voz en off define las declaraciones gubernamentales como un reality. Los símbolos de la izquierda son convertidos en bandera de grupos criminales. El país sigue siendo un matadero administrado por los vecinos del norte, dice Marcos Tello, miembro de la organización Constituyente Ciudadana-Popular.

Los nombramientos de funcionarios son acompañados con música de carnaval. Se ve a Laura Bozo retando a Carmen Aristegui. Más tarde, Aristegui saldrá de MVS supuestamente por una disputa contractual, pero más creíble era el hecho de haber difundido lo relativo a la mansión secreta, la llamada Casa Blanca de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto.

Voz en off: La censura se impone en México calladamente: 22 periodistas habían sido asesinados en el país hasta diciembre de 2014 y, en promedio, un comunicador era agredido cada día en el mismo periodo, en muchos casos por la autoridad.

Joder a México se proyecta los fines de semana de marzo, a las 13 horas, en la Casa del Lago; se planea presentarla en la Universidad de Guanajuato; se verá en Ayotzinapa; el 19 de marzo, en Cuautla, con motivo de la efeméride de la muerte de Emiliano Zapata, que se recordó el 11 de marzo.

(Con información de Daniel González)