Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destacan operadores como América Móvil y Telefónica, y fabricantes como Motorola

Hay 18 interesados en concursar por la Red Compartida, que requiere 7,500 mdd

Podrán entrar más competidores porque el plazo para participar se cierra el 7 de agosto

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 25

Entre los 18 interesados en concursar por el desarrollo de la Red Compartida destacan empresas de los principales operadores de telecomunicaciones del país, como América Móvil, Telefónica, Alestra, Marcatel, así como fabricantes y desarrolladores de tecnología como Motorola.

En este proyecto la inversión necesaria será de unos 7 mil 500 millones de dólares, mientras el gobierno mexicano aportará la banda de 700 megahercios (Mhz) que recuperó con el apagón analógico.

De acuerdo con el acta de recepción de consultas y solicitudes de aclaración publicada en Compranet, como parte del concurso para adjudicar el desarrollo de la Red Compartida, hasta el primero de marzo 18 interesados habían enviado el comprobante con el que demostraron que compraron las bases para participar en el proceso.

A este concurso podrían sumarse más interesados, ya que en plazo para comprar las bases vence el 7 de agosto.

La Dirección General de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión reportó que las empresas interesadas hasta esa fecha son Mancera SC; Productos, Soluciones y Servicios; Operadora de Sites Mexicanos, empresa escindida de América Móvil y encargada del negocio de torers de telecomunicaciones.

Asimismo entregaron comprobante de compra las empresas Comunicaciones Veta Grande, Motorola Solutions de México, Matc Digital, Grupo W Com, Axtel, NT Link Comunicaciones y el Centro de Productividad Avanzada. Así como Rivada Networks, Carlos Mora Villalpando, Naomi Marianne Sánchez Abou, quien cedió los derechos de la compra de bases a favor de Ríos-Ferrer-Llarena Treviño y Rivera, apuntó la Dirección de Política de Telecomunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También adquirieron las bases del concurso Santiago Sepúlveda Yturbe, Alestra, Pegaso filial de Telefónica; Mijares Angoitia Cortés Fuentes y Marcatel Com.

El área encargada del concurso señaló que la empresa Centro de Productividad Avanzada subió a Compranet una serie de documentos sobre aclaraciones y consultas y por tal razón no serán respondidas.