Economía
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplomó precios de crudo negativa de Irán a congelar la producción
Foto
Un trabajador supervisa la descarga de combustible en las Instalaciones de la plataforma de exploración Bicentenario. En el mercado internacional, la demanda por el crudo de la OPEP promediará 31.52 millones de barriles por día este año, señaló el grupo en un reporte mensual, lo que significa una baja de 90 mil barriles al día respecto a la proyección del mes pasado. La OPEP produjo 32.28 millones de barriles diarios en febrero, dijo el cártel citando fuentes secundarias, una caída de casi 175 mil barriles respecto a enero. El reporte señala un exceso de suministros de 760 mil barriles diarios en 2016 si el grupo sigue produciendo a los niveles de febrero, respecto a los 720 mil barriles implícitos en el reporte del mes pasadoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 24

Londres.

El petróleo cayó después de que Irán acabó con las esperanzas de congelar de manera coordinada la producción de crudo a corto plazo, generando nuevamente un sentimiento bajista en el mercado por un exceso de oferta que ha hecho desplomarse los precios. El ministro de Energía ruso precisó que un acuerdo global para congelar la producción podría ser firmado en abril y excluiría a Irán. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) predijo que la demanda global de su petróleo en 2016 será menor de lo previsto, en momentos en que la oferta de productores rivales demuestra mayor resistencia a los bajos precios.

Los precios del petróleo cayeron 3 por ciento, ante las preocupaciones de que la escalada de seis semanas en el mercado haya ido más allá de los fundamentos, en momentos en que los suministros de crudo en Estados Unidos siguen aumentando e Irán mantiene poco interés en congelar el bombeo global.

El referencial estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cedió 1.32 dólares, a 37.18 dólares, mientras el Brent del Mar del Norte, que cotiza en Londres, cayó 86 centavos, a 39.53 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cedió 1.04 dólares, para cerrar en 30.28.

Las exportaciones de petróleo de Irán deberían llegar a 2 millones de barriles por día (bpd) en el mes que termina el 19 de marzo, frente a 1.75 millones del mes anterior, precisó el ministro de Petróleo Bijan Zanganeh.

Zanganeh descartó un rápido acuerdo sobre el mantenimiento de producción petrolera, al decir que el país miembro de la OPEP se unirá a las discusiones una vez que su propia producción alcance los 4 millones de barriles por día.

Encuentro en abril

Por su parte, Arabia Saudita pareció haber respetado un acuerdo preliminar con otros productores para congelar la producción, manteniendo su propia producción estable en febrero en 10.22 millones de barriles diarios, mencionó una fuente de la industria a Reuters.

Los productores de dentro y fuera de la OPEP podrían reunirse a mediados de abril en Doha para discutir un plan para congelar la producción en su intento de apuntalar los precios, comunicaron tres fuentes del grupo.

La OPEP predijo que la demanda global de su petróleo en 2016 será menor de lo previsto, en momentos en que la oferta de productores rivales demuestra mayor resistencia a los bajos precios, elevando el exceso de suministros en el mercado este año.