Capital
Ver día anteriorMartes 15 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregará $10 millones para mil estudiantes de licenciatura

Ratifica la Asamblea Legislativa plan de becas con Fundación UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de marzo de 2016, p. 30

La Asamblea Legislativa ratificó un convenio suscrito hace cuatro años con la Fundación UNAM para otorgar a la máxima casa de estudios 10 millones de pesos para el ejercicio 2016, con el fin de continuar la entrega de mil becas a estudiantes de licenciatura. Este año el convenio considera vincular apoyos que pueda brindar la universidad, como estudios especializados sobre distintos temas que considerará la constitución de la Ciudad de México.

Tras afirmar que de los alrededor de 330 mil alumnos que tiene la Universidad Nacional Autónoma de México, casi la mitad están becados y casi un tercio son generados por la fundación, Dionisio Meade García de León, presidente de la misma, destacó la relevancia del esquema de becas, porque en un país como el nuestro, donde hay mucho rezago social, es precisamente el paso por la educación superior, y señaladamente por la UNAM, el mecanismo que permite la inclusión y un ascenso más activo en la vida social.

De acuerdo con datos de la propia universidad, más de la mitad de los alumnos provienen de familias que generan entre cinco y seis salarios mínimos; eso ilustra la importancia de disponer de un apoyo que contribuya a sostener sus estudios universitarios, afirmó ante legisladores perredistas e integrantes de la Comisión de Gobierno.

Al hablar de las becas, dijo que se vuelven un apoyo familiar: el alumno puede acceder a la universidad y este apoyo contribuye, cuando el ingreso es tan bajo, a generar una porción de recursos, que medio mundo tiende a cuidar dentro de la economía familiar.

Meade García de León agregó que eso logra dos propósitos, que para nosotros son muy valiosos: uno, el compromiso del estudiante y de su familia para realizar estudios, porque se tienen que satisfacer exigencias de rendimientos académicos, y dos, preservar la beca.

De esta forma, el compromiso del estudiante y de su familia de preservar la beca hace que el rendimiento educativo sea superior, y eso trae como consecuencia que la eficiencia terminal de quienes son beneficiarios de una beca de la UNAM sea superior al normal de los estudiantes de la universidad, apuntó.

Adicionalmente a este programa se pueden vincular otros apoyos, como estudios con temas de la constitución que se elabora para la Ciudad de México, y ciertamente nosotros podemos ser vínculo también para organizar algún acto en el que participen especialistas del Instituto de Investigaciones Jurídicas, e incluso en temas de diseño urbano y elementos que debe tener una ciudad como la nuestra.

Por su parte, la presidencia de la Comisión de Gobierno dijo que el convenio se suscribió tras corroborar sus resultados positivos durante cuatro años.