Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen 15 o 26 de abril; en Chiapas sugieren el 1º de mayo

Aún sin fecha de inicio, planea la CNTE un paro indefinido
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 29

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó estallar un paro indefinido de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa y rechazar el cese de miles de maestros que no se sumaron a la evaluación del desempeño.

Al concluir su Asamblea Nacional Representativa (ANR) ampliada, líderes del magisterio disidente informaron que aún no se determinó la fecha precisa, debido a que no han concluido todas las consultas con los maestros en los estados, y la determinación es que será una acción coordinada en todo el país.

Asistentes al encuentro señalaron que el próximo 20 de marzo, cuando se realice una nueva reunión de su ANR, acordarán la fecha en que iniciaremos el paro indefinido. Además, indicaron, también debatirán sobre si se instalará un campamento nacional de denuncia en la capital del país.

Sin embargo, aclararon que las acciones de protesta a escala regional y estatal continuarán, porque tenemos total claridad de que seguiremos en la resistencia por la defensa de nuestra fuente de empleo, pero también por la construcción de un verdadero proyecto pedagógico. Por ello, añadieron, se aprobó realizar una nueva jornada nacional de brigadeo.

En tanto, la sección siete de Chiapas acordó proponer ante la ANR que el paro indefinido se inicie el primero de mayo para exigir la abrogación de la reforma educativa, particularmente la evaluación docente.

El secretario general suplente, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, informó que el acuerdo fue tomado durante la asamblea estatal, que se llevó a cabo el viernes en Tuxtla Gutiérrez, en la cual se presentaron los resultados de la consulta realizada entre las bases magisteriales en la entidad, del lunes al jueves pasados.

Sin embargo, aclaró que se respetará la resolución que se tome en dicha asamblea, pues existe la propuesta de la CNTE de que la huelga comience el 15 o el 26 de abril.

Al respecto, dirigentes magisteriales que acudieron al encuentro –que tuvo representantes de 20 secciones sindicales– insistieron en que cualquier decisión sobre la fecha de estallamiento del paro indefinido deberá ser unitaria. La embestida es nacional y la respuesta también debe ser organizada en todos los estados.