Sociedad y Justicia
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Los afectados anuncian que presentarán denuncias

Sin aviso de cese, suspenden pago a docentes que no asistieron a evaluación
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 28

Sin notificación alguna de cese y sin suspender su actividad docente frente a grupo, maestros que rehusaron participar en la evaluación del desempeño denunciaron que la autoridad educativa canceló el pago de su quincena.

Señalaron que en escuelas primarias y telesecundarias del valle de México no se están cumpliendo los protocolos para las notificaciones. En algunos planteles los compañeros siguen laborando y nadie les ha indicado cómo se va a proceder.

En entrevista, Korina Pérez, maestra de primaria en Ecatepec, estado de México, refirió que sólo fui notificada una vez por mi director y supervisor de que entraría al primer grupo de docentes para ser evaluados, desde ese momento rechacé el proceso. Pese a ello, me llamaron a mi domicilio en diversas ocasiones advirtiéndome sobre las consecuencias, pero nunca me enviaron mi clave de acceso al sistema ni me citaron para aplicar el examen de conocimientos.

Agregó que este viernes su pago no fue efectuado y tras preguntar al supervisor de su zona escolar, su única respuesta fue que no tenía idea de lo que ocurría y que trataría de investigar qué había pasado con mi pago, pues ya laboré toda la quincena.

José González Figueroa, dirigente magisterial en el valle de México, con 50 años de servicio docente, señaló que todos los maestros afectados por el cese injustificado presentarán una denuncia ante las autoridades correspondientes, pues –destacó– a él le fue suspendido el pago de salario por supuestas faltas injustificadas que ya habían sido sancionadas.

Se trata, dijo, de una guerra frontal contra el magisterio. Se está violentando el marco laboral de protección que costó décadas construir, pero pese a ello mantendremos la resistencia organizada. Consideró que la reforma educativa ha fallado en todos sus aspectos, porque se olvidan de que el verdadero maestro no se hace sólo con conocimientos, sino en la práctica, que fue lo que no se tomó en cuenta.

Beatriz Medina, maestra de primaria en el valle de México, destacó que la evaluación del desempeño docente no es suficiente para definir quién es un buen maestro. Hemos insistido en que estamos de acuerdo en evaluarnos, pero no coincidimos en la forma ni en lo que se buscó evaluar. ¿Cómo se puede decir si eres buen o mal docente, si nadie visitó tu aula ni habló con tus alumnos o con los padres de familia?