Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará el INE a la UNAM unos $7 millones

A revisión, noticiarios sobre la constituyente de la CDMX
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 7

El Instituto Nacional Electoral (INE) verificará qué tan imparcial y plural es la información que manejarán los noticiarios de radio y televisión sobre la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, para lo cual pagará entre 6 y 7 millones de pesos a la UNAM.

El anuncio, hecho por el presidente del Comité de Radio y Televisión, Benito Nacif, revivió la exigencia de partidos políticos al INE para que también ordene monitoreos similares en otras 13 entidades, donde habrá elecciones el 5 de junio.

Por la premura, el instituto no licitará el contrato y lo dará directamente a la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, que ha realizado estos análisis en comicios federales anteriores. En 2015 cobró 30 millones de pesos y esta vez, entre 6 y 7 millones, que se sumarán a la bolsa de 480 millones para las elecciones capitalinas.

Entre los noticiarios que serán estudiados se encuentran los de Joaquín López Dóriga, Primero Noticias con Carlos Loret de Mola, Hechos AM con Jorge Zarza y Hechos Noche con Javier Alatorre.

Se incluirán reportes de los 10 programas de espectáculos (cinco de radio y cinco de televisión) con mayores niveles de audiencia nacional.

Se medirán tiempos de transmisión, género periodístico utilizado, valoración positiva y negativa de la información y de la opinión, jerarquización de la información, así como registro de encuestas o sondeos de opinión.

Así el INE busca asegurarse de que los medios de comunicación ejerzan su libertad de expresión a la par de que la población reciba información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, explica el documento.

La idea es que los medios contribuyan a que el proceso electoral para elegir a la Asamblea Constituyente se desarrolle en un contexto con equidad y contribuirá al fortalecimiento del voto informado, libre y razonado de los ciudadanos.

El anuncio generó opiniones positivas, pero causó inconformidad de los representantes de PAN, Morena, PRD y Encuentro Social, que exigieron hacer extensivo ese monitoreo a las demás entidades.

Ignacio Labra, representante de Acción Nacional ante dicho comité, expresó que en la Ciudad de México la información no es tan desequilibrada como en las entidades, donde hay medios de comunicación cooptados por algunos gobiernos estatales. En estados como Tamaulipas, Veracruz, Chihuahua y Oaxaca nuestra democracia parece embrionaria, explicó.

El representante del PRD, Fernando Vargas, estimó que realizar el monitoreo en las 14 entidades, incluida la Ciudad de México, implicaría gastar 15 millones de pesos, o sea la mitad que lo pagado el año pasado.

Comentó que Nacif les prometió volver a estudiar el tema aunque expresó su preocupación de que el consejero Marco Antonio Baños vuelva a maniobrar para evitar su aprobación, como lo hizo en otra sesión cuando desaprobó un proyecto que ya estaba listo.