Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sus integrantes actuaron en legítima defensa: Luisa María Calderón

Apuran a senadores a dictaminar ley de amnistía para autodefensas de Michoacán
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 5

La mesa directiva del Senado exhortó a las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos a dictaminar la iniciativa para expedir la ley de amnistía en favor de los autodefensas de Michoacán, presentada en septiembre de 2014 por el panista Javier Corral y respaldada por legisladores de PAN, PRD y PT.

La petición de que se dictamine a la brevedad la iniciativa la formuló ante el pleno la senadora Luisa María Calderón, del PAN, quien resaltó que es necesaria esa legislación, para que cesen la acción penal y las sanciones impuestas a quienes participaron en actos colectivos en legítima defensa por el constante asedio de los grupos criminales en Michoacán.

Impulsora de esa ley de amnistía, insistió en que los autodefensas no surgieron para cometer delitos, sino, como reconoció la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, como reacción a un clima de violencia extrema que superó la acción de las autoridades locales.

Enfrentaron al crimen organizado para salvaguardar su seguridad personal, la de sus familias y su propio patrimonio, por lo que se justifica la expidición de la ley de amnistía, recalcó Calderón.

Recordó que de buena fe, las autodefensas, mantuvieron interlocución responsable con funcionarios de los tres niveles de gobierno, se coordinaron con el Ejército, la Marina y la Policía Federal para ayudarles a hacer su tarea.

Pese a ello, recalcó, se ejercieron acciones penales contra los líderes y otros miembros de las autodefensas.

Cuando se presentó la propuesta de ley de amnistía, en septiembre de 2014, amparaba a José Manuel Mireles y más de 380 guardias rurales, pero ahora el número de autodefensas presos ha aumentado. A la fecha, 385 guardias comunitarios presos, muchos por razones políticas, ya que no existen pruebas o elementos que hagan suponer la comisión de delitos que se les imputa.

Hizo notar que los autodefensas presos fueron detenidos arbitrariamente, en desmedidos operativos inconstitucionales, los cuales derivaron en faltas al debido proceso, violando el ar­tículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La ley de amnistía incluye a quienes se les haya iniciado proceso entre el 7 de marzo de 2013 y 1º de septiembre de 2014, siempre que no hubiera violado derechos fundamentales de las personas.