Política
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ejercitó acción penal contra capitán plenamente identificado

Investigan a más militares por la muerte de un civil en Tierra Blanca
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 3

La Procuraduría General de Justicia Militar indaga a un grupo de militares que podrían haber participado en el homicidio de un civil en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, después de que ejercitó acción penal contra un capitán que ya fue identificado en el caso.

Fuentes castrenses señalaron que la procuraduría interroga a más de una decena de elementos del 80 batallón de infantería, pero no significa que existan elementos de prueba para involucrarlos en lo sucedido el 29 de febrero en la zona de Tezonapa, en Tierra Blanca.

Presuntamente, el civil, identificado como Víctor Ortiz –de oficio mecánico automotriz–, fue privado de su libertad por una patrulla de militares y posteriormente localizado sin vida y huellas de tortura.

En días pasados, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el oficial fue detenido y puesto a disposición de un juez militar para que responda a las acusaciones de violar códigos y leyes militares, aunque la de homicidio y su consignación ante un juez federal corresponderá a la Procuraduría General de la República.

La Sedena señaló que ratifica que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, se procederá con rigor y contundencia contra los responsables.

Esta investigación de la justicia militar se da días después de que Amnistía Internacional calificó de un paso adelante contra la desaparición forzada, el que la Secretaría de Marina hubiera arrestado a cinco marinos para procesarlos por una acusación de desaparición forzada en contra de Armando Humberto del Bosque, en hechos ocurridos en 2013 en el estado de Nuevo León.