Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Turistas locales aportan 90 por ciento de la derrama económica, según informe de la OCDE

Contribuye el turismo con 8.7% del PIB, pero genera sólo 5.9% de los empleos
Foto
Visitantes extranjeros y nacionales en una playa de CancúnFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 21

Con el crecimiento que ha registrado en los últimos años, el turismo en México aporta hasta 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero en empleos genera apenas 5.9 por ciento del total, cifra que contrasta con la de 12 países de la Organización para la Cooperación y el Crecimiento Económicos (OCDE), cuyos sectores tienen mayor participación en los puestos de trabajo que en lo que contribuyen a sus respectivas economías, revelan estadísticas del organismo.

México es el tercer país de la OCDE cuyo turismo aporta más al PIB, sólo superado por España, donde el sector representa 11 por ciento del indicador y Portugal, con 9 por ciento. Sin embargo, la industria turística mexicana ocupa el lugar número 13 entre las 34 naciones de la OCDE en cuanto a la participación que tiene en la generación de empleos, pues los 12 países que lo superan al respecto aportan desde 6 hasta 12.7 por ciento del total de puestos de trabajo, de acuerdo con estadísticas actualizadas hasta 2013 y 2014, las cifras más recientes, según el informe del sector dado a conocer hace unos días.

En naciones como Francia, España y Portugal, consideradas potencias turísticas mundiales, prácticamente hay una relación de uno a uno entre lo que este sector aporta al PIB y al mercado laboral.

En España el turismo contribuye con 11 por ciento del PIB y 12.7 por ciento de los empleos, en Francia con 7 por ciento del PIB e igual porcentaje en empleos, en Portugal la aportación turística al PIB es de 9 por ciento y para empleos de 8 por ciento.

En otros nueve países la aportación del turismo al PIB es mucho menor que en México (de 1.8 a 5.5 por ciento) pero proporcionalmente generan más empleos (de 6 hasta 12.7 por ciento). En Japón, el sector aporta apenas 2.4 por ciento del PIB pero su contribución en empleos es de 6.9 por ciento.

En las otras naciones la proporción es la siguiente (PIB/empleos): Grecia de 6.3 y 9 por ciento, en Luxemburgo, 1.8 y 6; Austria, 5.5 y 7.3; Hungría, 5.5 y 9; Islandia, 4.6 y 8.7; Italia, 6 y 8.5; Noruega, 3.2 y 6.5, y Eslovenia, 4.9 y 6.1 por ciento.

El turismo es reconocido como un importante sector económico en México, el cual es creciente, resistente, flexible y adaptable, asevera el informe.

Sin embargo, el país ocupó el segundo lugar entre los socios del organismo donde el turismo local o doméstico aporta la mayor parte del llamado consumo turístico, al concentrar 90 por ciento de dicha derrama económica, contra 10 por ciento proveniente de los visitantes extranjeros. Tales cifras sólo son superadas por las de Japón, donde 94 por ciento de dicho indicador corresponde a turistas nacionales, pero también distan mucho del promedio de la OCDE donde la proporción en el consumo turístico es de 77 por ciento de turistas locales contra 23 por ciento de extranjeros.

En cuestión de ingresos por turismo, el país obtuvo 6 mil 602 millones de dólares en 2014, la cifra más alta después de Estados Unidos, Turquía, Austria, Francia y Portugal.

Ello a pesar de que en esta década, México ha superado el promedio de la OCDE en el arribo de turistas internacionales. De 2010 a 2014, la llegada de turistas extranjeros creció en promedio 4.6 por ciento en el organismo y a nivel mundial 4.5 por ciento, pero en México el aumento fue de 5.9 por ciento.

Si únicamente se toma en cuenta el bienio 2013-2014, la llegada de turistas foráneos se disparó a 21.5 por ciento en México al llegar a 29.6 millones, lo que triplica el crecimiento promedio de 6.4 por ciento de la OCDE y quintuplica el 4.2 por ciento registrado a nivel mundial. Incluso México se colocó en el cuarto país de la OCDE que tuvo el mayor crecimiento en turistas internacionales.