Economía
Ver día anteriorDomingo 13 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan fondos los proyectos más rentables
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de marzo de 2016, p. 19

Los rubros energético y de infraestructura se perfilan como los sectores en los que la inversión privada podría incursionar ante la actual situación económica de México, por representar una oportunidad como proyectos rentables, de acuerdo con Antonio Ruiz Galindo, presidente de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

En entrevista, el titular de la asociación señaló que uno de los más grandes retos de la inversión privada será identificar qué proyectos son los más rentables, porque en papel todos son buenos, pero deberá revisarse cuál cumple las características para ser viable.

Ruiz Galindo consideró que México es actualmente atractivo para los inversionistas porque ofrece estabilidad económica y política, si se compara con las tasas de rendimiento de otros países de América Latina, como Argentina, Colombia y Brasil. El capital no tiene patria, por lo que va a ir adonde tenga posibilidades de competir y exista estabilidad, añadió.

Reformas atraen inversión

El presidente de la Amexcap consideró que las reformas estructurales impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto han atraído la mirada de la inversión extranjera en el sector energético, por resultar rentable, como se ha visto en la creación de parques de generación de energía fotovoltaica. El capital está dispuesto a invertir, agregó.

Si bien reconoció que los ajustes presupuestales que realizó el gobierno federal golpearán la inversión privada tras cancelar obras como la construcción de carreteras, también dijo que la situación representa una oportunidad para la inversión extranjera en el sector de infraestructura.

Antes de la undécima reunión Capital Privado en México, Ruiz Galindo afirmó que el país no está acostumbrado a pensar en proyectos de 20 o 30 años, sino que nos hemos quedado en una visión más de corto plazo. Por ello, señaló que los proyectos como puertos, ferrocarriles, de logística, por mencionar algunos, son rentables para los inversionistas pero a largo plazo.

Entrevistado sobre las Zonas Económicas Especiales, Ruiz Galindo consideró que lo más importante es que una vez que el gobierno las haya definido, los inversionistas necesitarán identificar su vocación, pues muchos de estos estados son agropecuarios, por lo que serían ideales para la agroindustria.