Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Interconectan vía digital el sistema judicial de todo el país
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 13

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) presentó una plataforma digital diseñada para la intercomunicación, interconexión e interoperabilidad entre todos los poderes judiciales del país. Así, el presidente del Poder Judicial de la Federación, Luis María Aguilar, señaló que México se colocará como la primera nación del mundo en tener una interconexión de todo su sistema nacional judicial.

El sistema fue diseñado por el CJF y está en fase de prueba, afirmó el también presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aseguró que ni en Estados Unidos, ni en Europa, ni en los países más avanzados como Alemania, tienen un sistema siquiera parecido al que se pudiera lograr con esta interconexión.

Refirió que el objetivo de la plataforma es fortalecer y eficientar los servicios de impartición de justicia en el país, ya que permitirá la intercomunicación, interconexión e interoperabilidad tecnológica entre todos los poderes judiciales estatales y el PJF.

La utilidad de la herramienta, dijo, es que la intercomunicación permitirá el envío de resoluciones, notificaciones, expedientes y constancias de autos vía electrónica, lo que ahorrará papel, tiempo y trabajo. Además, se reducirían riesgos, como la filtración de información en el sistema de cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.