Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reubicados, más de 26 mil reos, afirma

Reporta Sales incremento de supervisiones en penales
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 13

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia, anunció que, para optimizar el sistema penitenciario federal, se puso en marcha una estrategia integral en la cual se aumentó el número de operativos de supervisión, a fin de garantizar la gobernabilidad de los centros y ello ha incluido la reubicación de más de 26 mil reos.

Al dar a conocer la realización de la 13 Conferencia Regional del Sistema Penitenciario Zona Noreste, que tuvo lugar en Coahuila, la CNS informó que se tiene el objetivo de continuar los trabajos para la consolidación de una estrategia integral para el fortalecimiento del sistema penitenciario nacional, en el cual predominen el orden, respeto y la disciplina que garanticen los derechos humanos.

Sales Heredia informó que en los penales federales se ha implementado una estrategia de seis ejes, cuya finalidad es garantizar la gobernabilidad y disminuir la sobrepoblación en los penales; mejorar y ampliar la infraestructura; fortalecer la estructura tecnológica de los centros; consolidar la capacitación y profesionalización del personal; estandarizar los procesos y procedimientos, y desarrollar un sistema integral de reinserción social.

El funcionario señaló que la CNS ha reubicado a más de 26 mil internos y se ha rotado a más de mil servidores públicos de septiembre de 2015 a la fecha.

Puntualizó que en el último año, se han puesto en operación los ceferesos números 15 CPS-Chiapas y 16 CPS-Morelos, y se ha logrado la acreditación de los ceferesos 5 Oriente Villa Aldama, Veracruz; 6 Sureste Huimanguillo, Tabasco; 7 Nornoroeste Gómez Palacio, Durango, y 8 Norponiente Guasave, Sinaloa.

Dijo que se debe romper el círculo perverso que implica corrupción-desorden-corrupción y más desorden, y generar uno virtuoso de orden-respeto-disciplina, ya que nuestro país merece ya, así lo creemos también, un sistema penitenciario moderno, profesional, eficiente, digno y eso, lograr un sistema así, debe ser también un compromiso de todos.