Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuestionan resolución que liberó a El Yorch
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 6

El juzgado 11 de distrito no valoró las pruebas aportadas en una investigación integral y sólo basó el auto de formal prisión en contra de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, en partes aisladas, señalaron funcionarios del Ministerio Público Federal.

Cuestionaron que aunque El Yorch fue detenido en posesión de cocaína y el juzgado reconoció que la droga se encontraba distribuida en 50 envoltorios de papel blanco, en su dictamen de auto de formal prisión la juez Rosa María Cervantes García desestimó las pruebas.

La juzgadora resolvió que la sola presentación de la droga es insuficiente para presumir que, por esa circunstancia estaba destinada a fines de venta.

La juez decidió reclasificar el delito de narcomenudeo, que es considerado grave y no hubiera permitido la libertad bajo fianza por el delito de posesión simple, argumentando que es innegable que el intercambio que observaron los policías federales ministeriales pudiera entrañar un acto de comercio; no obstante, se estima que esa sola referencia es ambigua para llegar a ese conocimiento. Por esa razón la Procuraduría General de la República apeló la reclasificación del delito y que le concediera la libertad bajo fianza a El Yorch, uno de los ocupantes del auditorio Justo Sierra, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.