Política
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega haber sabido que el encuentro se publicaría en Rolling Stone; es pura mentira

Cacería de brujas, la indagatoria de las autoridades mexicanas: Kate del Castillo

Rechaza que para entrevistarse con El Chapo hubieran pasado por un puesto de control militar

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 4

La actriz Kate del Castillo rompió dos meses de silencio sobre el encuentro que junto con Sean Penn sostuvo con el narcotraficante, entonces fugitivo, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, y rebatió al actor estadunidense sobre el recuento que hizo de la reunión. Desmintió varios de los dichos del autor del reportaje que publicó en la revista Rolling Stone y aseguró que es pura mentira lo que él afirma de que le informó a ella que el encuentro aparecería en dicha publicación.

En declaraciones para un ar-tículo de la revista estadunidense The New Yorker, que ya está en línea, la actriz rechazó que en el camino para ver al capo se encontraran con un retén militar, como Penn escribió en su reporte.

En el texto, el actor estadunidense aseguró incluso que cuando los soldados reconocieron a uno de los hijos de El Chapo, que viajaba con ellos, los dejaron seguir su camino.

Del Castillo, mexicana naturalizada estadunidense, aseguró a The New Yorker que no pasaron por ningún puesto de control militar, mucho menos uno en el que soldados los dejaran pasar.

Añadió que dos productores argentinos que iban en otro automóvil tampoco recuerdan haber encontrado un retén militar. Sean Penn sostiene que sí ocurrió.

Por correo electrónico, Penn declaró a The Associated Press que sostiene todo lo que escribió en el reportaje publicado por Rolling Stone, y comentó: Creo que Kate estaría más feliz separándose de los recuerdos que enardecen al gobierno mexicano en este momento.

La actriz dijo que la escena no estaba en un primer borrador que había sido enviado a Guzmán para su aprobación y que sólo apareció después de que un editor de la revista le pidió a Penn agregar más detalles a la descripción de su viaje por tierra.

Guzmán Loera, considerado líder del cártel de Sinaloa, fue detenido el 8 de enero después de su fuga, en julio pasado, de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel construido hasta su celda.

Un abogado de Guzmán contactó a Del Castillo en 2014 y se acordó que ella haría una película sobre la vida del capo. La actriz confió en poder sumar a Penn al proyecto. Ella sostiene que no tenía idea que el actor planeaba escribir un artículo.

La actriz dijo a The New Yorker que tampoco sabía que Penn llevaba una carta de Rolling Stone cuando se reunieron con El Chapo, y que la tomó por sorpresa cuando el actor mencionó al capo que pensaba escribir un artículo.

Penn ha insistido que le informó antes a Del Castillo. En su entrevista ella insiste en que esto fue una mentira.

Foto
Sean Penn, El Chapo Guzmán y Kate del Castillo, durante la entrevista con el líder del cártel de SinaloaFoto tomada de Twitter

Esto no es como esperaba que fuera esa noche, dijo Del Castillo, según fue citada por la revista. Pero en el momento pensé: tal vez podemos basar la película en este artículo.

The New Yorker señaló que los productores argentinos dijeron que el texto había sido discutido durante el viaje, antes de encontrarse con Guzmán Loera.

Las autoridades mexicanas investigan un posible lavado de dinero de Guzmán con la compañía de tequila de Del Castillo. Además, han buscado interrogar a la actriz, si bien aclaran que lo hacen sólo como testigo y no como sospechosa.

Funcionarios han señalado que se han emitido órdenes para que se presente ante autoridades mexicanas, pero Del Castillo ha permanecido en Los Ángeles, donde vive.

Su abogado en Estados Unidos insiste en que su cliente no tiene nada que ocultar y que está dispuesta a hablar con las autoridades mexicanas.

Del Castillo consideró que la investigación es una cacería de brujas, de acuerdo con The New Yorker. También afirmó haber sufrido trato sexista de medios mexicanos, que destacaron una serie de mensajes de texto con un tono interpretado como de coqueteo y que fueron filtrados a principios del año.

La actriz afirmó también que poco a poco se dio cuenta de que Penn nunca tuvo interés en el proyecto cinematográfico.

The New Yorker reproduce estos mensajes. Recuerda que ella habló elogiosamente del capo en Twitter (llamándolo a traficar con amor) y que los abogados de él la contactaron. Posteriormente ella recibió una Blackberry con la que se comunicaba con Guzmán, quien manifestó interés en reunirse con ella. Del Castillo, a su vez, trasmitió su deseo de hacer una película inspirada en El Chapo. La reunión se concertó y se acordó que tanto ella, Sean Penn y el equipo argentino asistirían al encuentro con miras a discutir el proyecto cinematográfico.

La reunión ocurrió y Del Castillo fungió de intérprete en la conversación entre Guzmán y Penn. Este último quiso repetir el encuentro pronto, pero El Chapo se negó; hablaron de otra reunión en el lapso de ocho días, que nunca se llevó a cabo.

La actriz dijo que estaba consternada cuando las autoridades mexicanas anunciaron que investigaban a actrices y productores tras la captura del capo.

Me quise morir, dijo, según fue citada por la revista.

Según una agencia informativa, un narcotraficante cercano a El Chapo declaró que Kate es la representante del señor Joaquín Guzmán, y él me dijo que quiere que la película se haga.