Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sanciona bienes de la agrupación, denuncia Hebe de Bonafini

El gobierno de Macri obstaculiza ronda a Madres de Plaza de Mayo
Foto
El mandatario de Argentina, Mauricio Macri, declaró la guerra a las Madres de Plaza de Mayo, manifestó ayer Hebe de Bonafini, presidenta de la organización, en la ciudad de Buenos Aires. La imagen corresponde a un acto en el que estuvo con la comandancia zapatista el 14 de marzo de 2001 en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de MéxicoFoto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 18

Buenos Aires.

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que policías sancionaron ayer a esa organización por estacionar las camionetas que las trasladan todos los jueves a la Plaza de Mayo, donde desde hace 39 años realizan una ronda al parque, forma de manifestarse contra la dictadura militar (1976-1983), reclamando a sus hijos desaparecidos.

El estacionamiento estaba pactado para que las madres pudieran seguir su ronda. Las Madres de Plaza de Mayo nacieron en abril de 1977. Usaron un pañal atado a su cabeza como símbolo y desafiaron la prohibición de reunirse en grupos comenzando a hacer una ronda, la cual fue histórica y se mantiene hasta hoy.

Bonafini denunció: También nos acusan de robar la electricidad en la plaza, lo cual es una mentira. Tenemos recursos. Llevamos generador (ya que usan micrófonos para hablar), nunca robamos nada. Sostuvo que el presidente Mauricio Macri le ha declarado la guerra a las Madres.

Esto coincide con un fuerte conflicto social. El titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Hugo Godoy, anunció ayer un paro general por 48 horas para la semana próxima en la provincia de Buenos Aires, en rechazo a la ola de despidos.

Habrá paros en varias provincias. En Mendoza la jornada se extenderá dos días, en protesta por la agresión contra empleados durante una movilización y la detención del titular de ATE en esa provincia, Roberto Macho.

Se denunció la gravedad de la desaparición de la Secretaría de Agricultura Familiar. Si se confirma lo que dijo el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, de que antes del 31 de marzo cesarán los contratos, desaparecerá el organismo, porque los mil 300 empleados son contratados, afirmó.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación, Andrés Rodríguez, sostuvo: Ya está fijado un camino para una conducción única en relación con la reunión de los líderes sindicalistas, y adelantó que se acerca la unidad de las tres CGT, que encabezan Hugo Moyano (camioneros), Antonio Caló (metalúrgico) y Luis Barrionuevo (gastronómicos).

En abril próximo se movilizarían en protesta por los despidos, la inflación y el impuesto a las ganancias.