Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crisis de refugiados y acuerdo con Turquía, entre los asuntos

El presidente español rehúsa negociar sobre temas que discutirá con la UE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 17

Madrid.

El presidente en funciones del gobierno español, Mariano Rajoy, no comparecerá en el Congreso de los Diputados para debatir la postura que mantendrá la semana próxima en el crucial Consejo Europeo sobre la crisis de refugiados por la guerra de Siria y el acuerdo al que llegó la Unión Europea (UE) con Turquía.

El mandatario se limitó a decir que intentará consensuar una estrategia común con el resto de los grupos parlamentarios, sobre todo con los mayoritarios, que son el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Podemos y Ciudadanos.

El polémico acuerdo con Turquía prevé que Ankara reciba a los refugiados varados en Grecia a cambio de eliminar el requisito de la visa para los ciudadanos turcos que viajen a la UE, promover las estancadas conversaciones con el fin de que la nación ingrese al bloque y una importante ayuda financiera. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y Amnistía Internacional señalaron que ese pacto es ilegal e inhumano.

La situación de interinidad que se vive en el gobierno español desde los comicios del pasado 20 de diciembre afectará la postura que defenderá el gobierno en funciones ante la crisis humanitaria y el pacto de devolución a Turquía de las personas que lleguen a Grecia. Rajoy, en su condición de presidente en funciones, defenderá la postura de España, que en ningún caso es la misma que en los grupos legislativos.

El PP y, por tanto, el gobierno en funciones son partidarios del acuerdo. Los otros grupos mayoritarios lo consideran ilegal y sin el más mínimo cariz humanitario, al tiempo que reclaman más medidas para auxiliar a las miles de personas que subsisten en condiciones infrahumanas en los campos de refugiados.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, solicitó a Rajoy que antes de viajar a Bruselas comparezca ante el Congreso y celebrar así un debate parlamentario en el que se puedan trazar la postura y las recomendaciones de España que él, en su calidad de presidente en funciones, se encargaría de transmitir a sus socios europeos. Pero Rajoy afirmó que él no dará explicaciones, si bien reconoce que al no tener la mayoría en la Cámara sí enviará al secretario de Estado para las relaciones con la Unión Europea para hablar con todos los grupos e intentar acordar una postura común.

El dirigente socialista criticó en una carta enviada a Rajoy el acuerdo firmado con Turquía el pasado 7 de marzo, por entender que es una posible ilegalidad y supone una omisión de responsabilidad de la UE al respeto y promoción de los derechos humanos, además de poner en riesgo uno de los ideales fundacionales de la unión: su compromiso con la dignidad de todos los seres humanos.

Sánchez, quien aspira a conseguir los apoyos necesarios para ser el futuro presidente del gobierno, si bien es algo todavía remoto, instó a Rajoy a rechazar el acuerdo con Turquía y, al mismo tiempo, poner en marcha un plan de reasentamiento de los refugiados con ayuntamientos y comunidades autónomas de todo el país.

Unidad en el aniversario del 11-M

En el decimosegundo aniversario el brutal atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en el que murieron 192 personas y sufrieron heridas más de 2 mil, finalmente se logró la unidad tanto de las asociaciones de víctimas como de todas las fuerzas políticas. En un sobrio homenaje a fallecidos y heridos se recordó además la labor de policías, bomberos y personal sanitario que actuó en el mayor atentado en la historia del país, que fue perpetrado por una célula de Al Qaeda. En el acto estuvieron, además de las agrupaciones de víctimas que hasta ahora habían tenido serias disputas y enfrentamientos, los principales líderes políticos actuales: el presidente Rajoy, el socialista Pedro Sánchez, el dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, y diputados regionales de Ciudadanos.