Mundo
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ayuda de más de 11 mdd para financiar el desarrollo en la isla

Cuba y la Unión Europea firman acuerdo para normalizar relaciones
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 16

La Habana.

Cuba y la Unión Europea (UE) firmaron ayer en La Habana un acuerdo de diálogo político que busca normalizar sus relaciones, lo cual permitirá a la isla y al bloque de 28 países ampliar la colaboración económica y política tras varias décadas de tensiones.

Luego de casi dos años de negociaciones el Convenio de Cooperación y Diálogo Político fue suscrito por Christian Leffler, responsable de la parte europea, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno. La jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, fueron testigos de la firma.

De esta forma las relaciones entre Cuba y la Unión Europea se proyectan hacia su consolidación a mediano y largo plazos sobre bases de respeto, reciprocidad y beneficio mutuo, señala una declaración conjunta.

El acuerdo debe remplazar la llamada Posición Común de la UE, con la que el bloque definía desde 1996 sus relaciones con Cuba y condiciona la cooperación a avances en derechos humanos en la isla. El nuevo pacto prevé mecanismos de diálogo para tratar temas de interés común, incluidos los concernientes a las libertades civiles.

Este acuerdo abre un nuevo capítulo en la historia de las relaciones de la Unión Europea y Cuba, afirmó Mogherini tras la ceremonia de la firma, mientras el canciller cubano destacó el feliz término de una negociación compleja, en la que además se decidió dar continuidad al diálogo sobre derechos humanos iniciado el pasado año en Bruselas.

La UE mantiene su posición de rechazo al embargo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde hace más de medio siglo, y sostiene que es un medida que pertenece a otros tiempos. Trabajaremos para terminar con ese régimen que afecta la actividad económica y el desarrollo, destacó Mogherini.

El acuerdo, que debe ser ratificado por los gobiernos de la UE y Cuba antes de que entre en vigor, se produce pocos días antes de la llegada del presidente Barack Obama a la isla, el 21 de marzo.

La UE prometió una nueva ayuda –10 millones de euros, unos 11.11 millones de dólares– a Cuba para financiar el desarrollo de capacidades de la administración pública y la producción sostenible de alimentos, adelantó el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica.

La ayuda forma parte de una dotación de 50 millones de euros aprobada por la UE a Cuba para el periodo 2014-2020, en el contexto de su programa de cooperación al desarrollo.

La canciller argentina, Susana Malcorra, se reunió con su homólogo cubano durante una visita a La Habana para hablar sobre la marcha de las relaciones bilaterales y otros temas de la agenda regional y multilateral, en el primer acercamiento político del gobierno de Mauricio Macri con la isla, aseveró la cancillería.