Economía
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
79 Convención Bancaria

Directivo se refirió a obras como oleoductos desde Texas

Conexión económica y de negocios más cercana entre México y EU: BlackRock
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 21

Acapulco, Gro.

La conexión económica y de negocios entre México y Estados Unidos va a ser más cercana que ahora en los siguientes años, a pesar de la retórica que ha marcado parte de la campaña pre electoral en aquel país, anticipó Larry Fink, director del fondo global de inversiones BlackRock, una entidad que gestiona activos por una equivalente a cuatro veces el valor de la economía mexicana.

La vinculación entre México y Estados Unidos sólo podrá ser más y más positiva, dijo Fink, al participar en el segundo día de trabajos de la 79 Convención Bancaria, que se realiza en este puerto. Sé que algunos candidatos han hablado, pero creo que la conexión entre las comunidades de negocios de los dos países se están fortaleciendo, añadió, en alusión a la retórica del precandidato republicano Donald Trump, quien ha propuesto construir un muro en la frontera común y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Las oportunidades a los negocios entre los dos países que se han abierto en el sector de la energía, como un oleoducto desde Texas que, dijo, va a bajar los precios de la energía en México, se han ensanchado en los últimos años.

Quizá haya un debate de los políticos, pero cuando hablamos con los líderes de negocios de Estados Unidos, ellos ven más conectividad con México. A pesar de la retórica, nuestros países van a ser más cercanos que ahora, agregó.

México es uno de los dos países, junto con China, en los que el gobierno impulsa políticas pro crecimiento económico, dijo el director de BlackRock. Existen en el mundo muchos ejemplos de fracaso. La política de crecimiento que el gobierno de México está impulsando con reformas que han transformado la economía y puesto a México en una posición para tener un crecimiento más estable, sostuvo.

En un momento de volatilidad financiera y reducción de las dinámicas de crecimiento en la mayoría de regiones del mundo, México está en un buen barrio, dijo Fink, en alusión a la región de América del Norte, integrada además por Estados Unidos y Canadá y cuyos tres países tienen un tratado de libre intercambio comercial desde 1994.

Vivimos en el mejor barrio del mundo. Es el lugar más seguro para invertir, tenemos más innovación que en cualquier otro lugar mundo, dijo. Conforme el costo de la manufactura va disminuyendo en México y debido a la proximidad con Estados Unidos, muchos países van a dejar de fabricar en Asia para hacerlo en México (donde los salarios son una fracción de los pagados en Estados Unidos y Canadá), agregó.