Economía
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
79 Convención Bancaria

El principal motor de la economía es el mercado interno, el consumo de personas y empresas

Prioridad del gobierno, mantener la estabilidad, asegura Videgaray

Caída en los precios del petróleo, tasas en EU y menor crecimiento global, retos importantes

Foto
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens (centro), este viernes en la convención bancariaFoto Afp
Enviados
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 19

Acapulco, Gro.

El gobierno federal se comprometió a mantener la estabilidad económica en beneficio de las familias y las empresas mexicanas y ofreció a la banca en México trabajar de manera muy cercana para preservar su fortaleza ante un entorno internacional adverso.

Durante la ceremonia de clausura de la 79 Convención Bancaria el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, aseguró que la prioridad para el gobierno es mantener la estabilidad, no como un fin en sí mismo, pero es una condición absolutamente indispensable para que exista crecimiento sostenido y para proteger la economía de las familias mexicanas.

Esto es, dijo, para que los mexicanos ganen más por su trabajo. Si queremos que el crecimiento se refleje en el bolsillo de los mexicanos necesitamos estabilidad. Aquí el reto es relevante porque existe una gran incertidumbre por la gran complejidad en la economía internacional.

Reconoce labor del BdeM

La caída abrupta en los precios del petróleo y la incertidumbre sobre la evolución de las tasas de interés en Estados Unidos y un menor crecimiento mundial y particularmente una desaceleración relevante en el comercio internacional representan retos muy importantes para la economía mexicana, advirtió.

Estos retos hoy se están enfrentando con responsabilidad y de manera oportuna.

Con autoridad monetaria autónoma, con un diálogo con el Ejecutivo para poder utilizar los distintos instrumentos de la política macroeconómica trabajando coordinadamente.

Hemos visto, agregó, cómo las medidas que se toman en este contexto contribuyen de manera decidida a conservar y proteger nuestra estabilidad. Hoy la economía mexicana está creciendo y el principal motor de nuestra economía es el mercado interno, el consumo de las familias y de las empresas mexicanas, subrayó.

Tenemos un entorno de baja inflación a nivel histórico, creación de empleos, crédito que está fluyendo. Esto ocurre gracias a la estabilidad. Eso es algo que vamos a seguir protegiendo y actuando de manera oportuna, refirió.

Un mensaje fundamental, destacó, es que cuando la autoridad financiera, el gobierno, cuando la banca de desarrollo se sientan a escuchar y dialogar con la banca ocurren cosas buenas. Surgen buenas ideas, compromisos que logran resultados.

Anunció que en los próximos días estaremos viendo resultados muy concretos, innovaciones en materia de financiamiento a las pequeñas y medianas empresas. “Por primera vez en un programa de Nacional Financiera vamos a utilizar la base de datos del Servicio de Administración Tributaria para que aquellas empresas que no tienen historial crediticio pero que cumplen con sus obligaciones tributarias puedan ser sujetos de crédito con el apoyo de Nafin y con el financiamiento de la banca comercial.

Videgaray Caso también reveló que a propuesta de la ABM se abrirá la posibilidad de refinanciar la cartera hipotecaria del Infonavit para que a través de la participación de la banca se reduzca el costo de las hipotecas de los trabajadores acreditados en beneficio de las familias.

Se continuará trabajando en materia de financiamiento al campo, de financiamiento a los sectores como el de energía y de infraestructura, añadió.

En todos estos segmentos vamos a seguir colaborando con la convicción de asumir compromisos concretos y darle seguimiento y dar resultados.

El secretario de Hacienda afirmó que la banca está cumpliendo su función social y seguirá trabajando para desarrollar el potencial que tiene México.

“Para el próximo año seguiremos con la colaboración de la Secretaría de Hacienda y la banca mexicana con un compromiso de preservar el clima de estabilidad económico para seguir desarrollando la actividad económica y crediticia.

“No habremos de escatimar las medidas específicamente en materia de balance fiscal y lo que preservaremos será la credibilidad de la política fiscal y de hacienda pública. Seguiremos trabajando de manera coordinada en la Comisión de Cambios con el Banco de México para tomar las medidas necesarias cuando se presenten situaciones extraordinarias que pudieran presentar una divergencia de los fundamentos macroeconómicos que presentarán un riesgo para las expectativas inflacionarias.

Podemos esperar de la autoridad hacendaria un trabajo cercano con la banca para innovar, crecer y preservar la solidez de sistema. Es un hecho que una de las fortalezas importante es de solidez de la economía mexicana es la solidez de los bancos y la tenemos que cuidar todos los días.

Videgaray Caso hizo un reconocimiento público a Agustín Carstens, a quien calificó del mejor banquero central del mundo.