Deportes
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sharapova, la atleta más vendible del mundo, dice firma Repucom

Este año se han registrado 99 casos positivos por meldonio, informa AMA
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. a14

Moscú.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) informó que este año ha habido 99 resultados positivos de meldonio, droga detectada en una muestra de la tenista rusa Maria Sharapova en el Abierto de Australia.

El portavoz de la AMA, Ben Nichols, informó que ese número de casos se detectó desde que el estupefaciente fue prohibido el pasado primero de enero, aunque no dio los nombres de los deportistas involucrados.

El meldonio, medicamento para la circulación producido en Letonia, es usado comúnmente en países de Europa oriental y ex repúblicas soviéticas, donde a menudo está disponible sin receta.

Siete de los 16 casos confirmados son de atletas rusos, incluida Sharapova, quien confesó que ha estado ingiriendo la droga desde hace 10 años por razones de salud y que no sabía que había sido prohibido recientemente.

Otros casos involucran a deportistas de Ucrania, Georgia y Suecia.

Sharapova es una de cuatro medallistas olímpicas con resultado positivo en análisis de meldonio. Los otros son el patinador ruso Semyon Elistratov, la bailarina rusa sobre hielo Ekaterina Bobrova y el luchador georgiano Davit Modzmanashvili.

La AMA anunció en septiembre pasado que el meldonio, usado para mejorar la resistencia de los soldados soviéticos, sería prohibido a partir de 2016 y citó evidencia de beneficios para el rendimiento y su amplio uso en el deporte.

Desde el anuncio de Sharapova, el pasado lunes, la Agencia Mundial Antidopaje fue criticada por el gobierno ruso. El canciller Serguei Lavrov dijo que la sustancia no debió haber sido prohibida y aseguró que no mejora el rendimiento.

Por otra parte, expertos en marcas y manejo de crisis consideran que los intentos de Sharapova de contener los daños causados por la revelación de su dopaje han sido bien pensados, pero su capacidad de mantener su poderío financiero y deportivo dependerá en última instancia de la extensión de su condena.

El escándalo amenaza con echar por tierra los años de minuciosa construcción de marca que han convertido a Sharapova en una de las atletas de mayor éxito comercial de todos los tiempos.

Grandes patrocinadores como Nike, Tag Heuer y Porsche han cancelado sus contratos con la tenista de 28 años, mientras el fabricante de raquetas Head la ha respaldado públicamente y ha extendido su acuerdo.

Según la firma de mercadeo Repucom, Sharapova es la atleta femenina más vendible del mundo, por encima de luminarias como su colega Serena Williams o la esquiadora Lindsey Vonn.

Señaló que de 76 por ciento de las personas que conocen su nombre en el mundo, 74 por ciento habla favorablemente de ella, en tanto 75 por ciento la considera ambiciosa.