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La Fórmula E de autos eléctricos promueve la tecnología y competencias sin contaminantes

Experiencia para afición y pilotos, la ePrix en el Hermanos Rodríguez

Listos, los 21 conductores participantes

El mexicano Durán, motivado en su regreso a la pista capitalina

El británico Sam Bird espera que los bólidos alcancen sus máximas velocidades

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El mexicano Salvador Durán, quien regresó a las carreras en 2015 luego de cuatro años de retiroFoto Francisco Olvera
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En primer plano, Simona de Silvestro, única mujer que participará en la carreraFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. a13

Listos para alcanzar velocidades similares a las de la Fórmula 1 impulsados con energía eléctrica, se reportaron los 21 pilotos de la Fórmula E, serial que este sábado presentará por primera vez una carrera sobre la pista, la del autódromo Hermanos Rodríguez, y no en un circuito callejero, distintivo de la serie encaminada a promover el uso sustentable de la tecnología y las competencias sin contaminantes.

La carrera México ePrix será una nueva experiencia para los aficionados en la primera aparición en México de esta serie ecológica transmitida a más de 100 países.

Sin embargo, también la pista será algo nuevo para los pilotos, todos formulistas de experiencia y muchos ganadores de seriales internacionales, algunos herederos de leyendas como Nelson Piquet Jr, Brunno Senna, sobrino de Ayrton, Nicolas Prost, hijo del gran Alain Prost, quien supervisa cada paso en el equipo Renault e.Dams.

Los pilotos están conscientes de que para los aficionados no es fácil acostumbrarse a la discreción de estos bólidos ecológicos, que aun en sus máximas velocidades sólo emiten una especie de zumbido a bajo volumen.

En esta categoría multimarca, en la que los constructores de competencia participan en el desarrollo, no hay rugidos ni olores a combustible. El personal de los equipos se desplaza por el paddock en bicicletas, motocicletas eléctricas y los autos guía también lo son.

Armados los monoplazas

Los monoplazas de llamativos colores metálicos que alcanzan 250 kilómetros por hora quedaron totalmente armados en los pits pasado el mediodía, como lo delimita el reglamento. Sólo tuvieron una breve prueba de encendido y cambios de auto de los pilotos, que deben administrar la batería, cuya duración se estima en 45 minutos, por lo que tienen que trasladarse con todo y volante a un segundo monoplaza cargado.

Las velocidades también están delimitadas en lapsos de carrera, así que la estrategia, y no el poder de cada máquina y escudería, es determinante en la competencia, lo cual la hace más equitativa.

Ese uno de los factores que entusiasman a varios pilotos, como el brasileño Lucas di Grassi, del equipo ABT Schaeffler Audi Sport. En la Fórmula E hay mayor posibilidad de ganar, y no como en la F-1, que independientemente de lo bueno que seas al volante, si no tienes un buen carro tus posibilidades son menores. Es por eso que me gusta más la E, afirmó el corredor, quien tuvo un paso efímero en el Gran Circo en 2010.

La carrera consistirá en 43 vueltas al circuito de 2.093 kilómetros trazado en la pista capitalina, a la que el mexicano Salvador Durán regresa luego de ocho años en un auto fórmula. La última vez fue en el serial A1 GP, en 2007.

El piloto capitalino del equipo Aguri retomó el automovilismo el año pasado luego de casi cuatro años de retiro. Prácticamente no tuvo actividad en la temporada de Fórmula E 2014-2015, y a la presente 2015-2016, que comenzó en octubre pasado en China, se integró en la cuarta fecha, hace un mes en Buenos Aires, donde impactó el bólido en la calificación y en la carrera fue último.

Sin embargo, Durán trabajó a marchas forzadas en simuladores en Suiza. Llega al Hermanos Rodríguez muy motivado, no me fue bien en la última carrera pero el equipo fue competitivo, el auto está bien, confío en mi equipo y todo quedará en mí, en retomar mi nivel.

Para la única mujer en el campeonato, la suiza Simona de Silvestro, la F-E representa la oportunidad de mostrar que el género femenino puede participar en cualquier categoría y que si no fuera por razones que definió de políticas, podría correr en la Fórmula 1, en la que fue efímera probadora de Sauber en 2014, aunque aseguró que ha disfrutado su paso por la estadunidense Indy.

La Fórmula E ostenta diversidad de propósitos, y uno de los de peso es la promoción de la sustentabilidad, por lo que durante la jornada de este día de carrera los asistentes tendrán la oportunidad de deambular por los stands donde podrán conducir en simuladores, informarse sobre los avances tecnológicos, y los niños construir carritos reciclando materiales.

La Ciudad de México está catalogada como una de las más contaminadas del mundo y necesita un cambio, asentó Durán.

Los equipos empezarán a medirse desde temprano en las primeras pruebas, y aunque los pilotos observaron la pista con ciertos bordes que podrían hacer saltar a los autos, el británico Sam Bird, ganador en Buenos Aires, avizoró que podrán alcanzar las máximas velocidades de la categoría.

Los aficionados también pueden participar de manera implícita en la competencia, pues en el llamado fanboost del sitio de la Fórmula E impulsarán con una inyección de velocidad al ganador de la votación, que al cierre de esta edición encabezaba el mexicano Durán.