Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecemos otra opción ante esa realidad, afirma la directora editorial de la universidad

La UAS enarbola la cultura para revertir la cotidianidad del narco en Sinaloa

La Autónoma de Sinaloa es invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer

Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 5

Monterrey, NL.

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha enfocado, en los años recientes, su labor de producción y difusión del arte y la cultura en confrontar la llamada narcocultura.

Sobre todo, queremos ofrecer otra opción a esa realidad, basada en un fuerte programa académico de valores, con diplomados y talleres para profesores y estudiantes. Así es como contrarrestamos esa imagen que se tiene de la vida cotidiana del sinaloense, ligada al fenómeno del narcotráfico, con la cual, no obstante, tenemos que aprender a convivir, pero también oponernos a ella con actividades culturales, explica Elizabeth Moreno, directora editorial de la UAS.

Esa casa de estudios, fundada en 1964, es la tercera más grande del país y es la invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2016, donde organizaron no sólo la presentación de libros imprescindibles como una antología del dramaturgo Óscar Liera (1946-1990), revisada, más cuidada y apegada a los textos originales, a 25 años de su muerte o un catálogo que describe la trayectoria de poco más de medio siglo del pintor Álvaro Blancarte (Culiacán, 1934).

Recitales de poesía, funciones de danza, conciertos de música de banda, así como la conferencia que impartirá el domingo el narrador Élmer Mendoza acerca de las novelas policiacas, también están presentes de las Jornadas UAS, además de lo más reciente de su catálogo editorial, como la antología de narradores del norte que preparó el escritor Eduardo Antonio Parra.

Estamos pasando por un buen periodo con respecto a nuestra producción editorial, añade Moreno, “sobre todo ahora que tenemos un rector que es hijo de un poeta, Juan Eulogio Guerra Liera, quien está bastante comprometido con la cultura. Por ejemplo, por primera vez tenemos librerías universitarias en todo el estado, además de una feria universitaria del libro, una feria internacional de la cultura, apoyamos varios premios nacionales de literatura, entre ellos uno nuevo que convocaremos en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para galardonar al mejor texto académico.

“También tenemos ya presencia en las ferias del libro más importantes del mundo, como la de Frankfurt, donde es nuestro tercer año e iremos como la institución invitada en el pabellón de México. A Alemania llevamos lo que podamos vender, pues en particular este encuentro es para ofrecer derechos de edición, ahí vendimos ya El gran colisionador de hadrones, de Gerardo Herrera Corral, el cual ya está traducido al griego y al inglés.”

La funcionaria universitaria considera que México sigue siendo un país muy centralista, pues “hay noticias que suceden en lo que llaman provincia que cuando llegan al centro son distorsionadas. La vida cotidiana en Sinaloa es como en cualquier estado, pero en los años recientes se ha mezclado con una realidad que por desgracia ya está en todo el país.

Por eso el arte y la literatura son un medio muy eficaz no para cerrar los ojos, al contrario, hay mucho de qué hablar, pero no para elogiar, sino para proponer opciones de vida que no tengan que ver con la violencia, las adicciones, la desintegración familiar o la crisis de valores. Por eso ofrecemos una opción para formar una mentalidad crítica y proponer soluciones a la problemática que vivimos.