Cultura
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El invitado es el estado de México y participan 500 editoriales, informa su director

Comienza la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán

Las personas la abrazan y la hacen suya, celebra Rafael Morcillo López

Entregan el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al escritor Juan Villoro

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 3

La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), cuyo invitado de honor es el estado de México, llega a la quinta edición. Hoy se inicia y concluirá el día 20. Ya tiene su público y, con la participación de 500 sellos editoriales, se posiciona.

Rafael Morcillo López, fundador y director del encuentro editorial, afirma que la Filey ha sido adoptada por la población.

Si de algo me puedo sentir satisfecho es de que la feria ya fue adoptada por las personas, la abrazan y la hacen suya. Ya está interesándole al público del sur de México y tenemos visitantes que vienen de Cancún, Chetumal, Playa del Carmen, Campeche, Villahermosa y Chiapas.

La Filey sigue el modelo de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Sin embargo, Morcillo López reconoce que jamás llegarán a ser como la de la capital jalisciense, porque existen factores que no lo permiten.

Al respecto, menciona que los tres estados de la península, Yucatán, Campeche y Quintana Roo no tienen la población que habita en el área conurbada de Guadalajara, aunado a la distancia por tierra, pues para Yucatán son mil 500 kilómetros desde la Ciudad de México y de ésta a la capital jalisciense son menos.

En contraste, afirma: Mérida está de moda, las personas quieren ir para hacer turismo cultural, conocer las playas, los cenotes, nuestra arqueología y convivir con los yucatecos.

Las actividades de la Filey se desarrollan en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y en el Gran Museo del Mundo Maya.

El estado de México ocupa un pabellón de unos 800 metros cuadrados y participan 20 instituciones de educación superior, como las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Autónoma de Yucatán.

La feria es un híbrido y tratamos de tener un abanico muy abierto. Tenemos la expresión de la literatura yucateca en todos los campos desde la poesía, la novela y el cuento; también hay una cantidad importante de jornadas académicas que son las profesionales, donde están los investigadores y lo mismo pasa a escalas nacional e internacional, adelanta el director de la Filey.

Festival de artistas gráficos

Como novedad en la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán se realiza el Festival Internacional de Artistas Gráficos, en el que participan los caricaturistas Peter Kuper, Eduardo del Río Rius, José Hernández, Rafael Barajas El Fisgón, Alberto Montt y Ricardo Siri Liniers.

En la apertura del encuentro se entregará el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco al escritor, traductor, periodista y ensayista Juan Villoro, quien lo recibirá de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, quien lo obtuvo en 2015.

Dentro de las actividades se desarrollan el segundo Encuentro de Periodismo Cultural, el segundo Encuentro Voces del Mayab y el tercer Encuentro Nacional Cinematográfico, así como el Congreso Internacional de Literatura Lo busco, lo busco y no lo busco: De búsquedas y encuentros en la cultura mexicana.

Morcillo López indica que se realizarán homenajes a Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015), Ikram Antaki (1948-2000), Enrique Semo y Alberto Ruy Sánchez.

Juan Villoro, dentro del encuentro de periodismo cultural, ofrecerá la conferencia magistral Crítica del apocalipsis: el testimonio en tiempos violentos; el escritor también tendrá una charla con sus amigos Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala y Ricardo Cayuela.

En la Filey, que espera la visita de 16 mil niños y jóvenes en los recorridos escolares, participan también Elena Poniatowska, Jordi Sierra i Fabra, Élmer Mendoza, David Toscana, Eduardo Antonio Parra y Alberto Salcedo Ramos.

La programación completa del encuentro editorial y de lectura se puede consultar en el sitio web www.filey.mx.