Capital
Ver día anteriorSábado 12 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechaza ombudsman capitalina toda acción de limpieza social

Pide la CDHDF medidas urgentes para atender a personas en situación de calle

El miércoles murió joven a quien aparentemente se negó traslado a hospital

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de marzo de 2016, p. 27

Ante la muerte de un joven en situación de calle, a quien al parecer se le negó el traslado a un hospital, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez Gallardo, se pronunció por el desarrollo de medidas urgentes de atención para ésta población vulnerable, que se calcula en alrededor de 5 mil personas y se ubica en 225 puntos de la capital del país.

Gómez Gallardo reconoció que hay un rezago de 25 años en la atención a las poblaciones callejeras, las cuales enfrentan violaciones a sus derechos. Actualmente, dijo, el organismo investiga 47 quejas, a la cual se sumó la que inició de oficio por la muerte de Iván Jiménez.

La ombudsman rechazó toda acción de limpieza social, práctica en contra de las personas a quienes se considera desechables, y se ha manifestado con el acoso, la intimidación, las amenazas e incluso el homicidio.

En el pronunciamiento que emitió la CDHDF se convocó a los jefes delegacionales para trabajar en conjunto y atender la situación con el diseño de políticas públicas de respeto y protección de las personas que viven en situación de calle.

Sugirió, además, desarrollar una metodología para hacer un censo y conocer con exactitud el número de personas que integran a las poblaciones callejeras, promover servicios médicos de calidad, que los usuarios de drogas tengan tratamiento, que no haya detenciones arbitrarias ni retiros forzados.

Foto
Población vulnerable que sobrevive en las calles de la capital del paísFoto María Meléndrez Parada

Asimismo, llamó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México a emprender una campaña permanente de sensibilización dirigida a la ciudadanía para promover el respeto y protección de los derechos de las poblaciones callejeras.

El pasado miércoles Iván Jiménez, un joven de 23 años en situación de calle, murió frente a la estación del Metro La Raza, luego de que paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas lo revisaron y presuntamente le negaron el traslado al hospital.

Por los hechos, la procuraduría capitalina inició la investigación y ahora también la CDHDF, pero este no es el primer caso en la Ciudad de México, en 2014 murió Paulina, quien era parte del grupo que pernoctaba en Artículo 123. Entonces también paramédicos del ERUM le negaron el traslado al hospital.

Dos años antes, por omisiones en los servicios de salud, también murió Christian por el deceso se abrió la averiguación previa FSP/B/T2/908/12-04, sin que hasta el momento se conozcan las sanciones que se aplicaron a los servidores públicos involucrados.