Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Evalúa la UAM cancelar pagos de posgrado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 40

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analiza la viabilidad de cancelar el cobro de cuotas a estudiantes de posgrado. A petición de alumnos que en 2015 reclamaron a la institución el reinicio de esos pagos –estuvieron suspendidos de 2004 a 2014–, el colegio académico de la institución creó una comisión de funcionarios, profesores y estudiantes para revisar el tema.

Los cobros, de 700 a 3 mil pesos por inscripción y colegiatura, están suspendidos hasta principios de 2017. Según un documento firmado por el rector general de la UAM, Salvador Vega y León, publicado a finales de febrero, la universidad brindará apoyo económico –que dependerá de la disponibilidad presupuestal de la institución– a los estudiantes de posgrado en los siguientes tres trimestres. Pero los alumnos plantearon al colegio académico que su demanda es que estén exentos todos los futuros estudiantes de la universidad.

La fecha límite para que la comisión tenga un dictamen es el 20 de julio próximo.

En la comisión participan el rector de la UAM Iztapalapa, Octavio Nateras, tres representantes del personal académico, el mismo número de alumnos, uno de los trabajadores administrativos y los directores de división académica.

La UAM legisló en 1993 el cobro de cuotas para posgrado, pero entre 2004 y 2014 hubo un acuerdo con el Conacyt para que el pago lo absorbiera la instancia gubernamental.