Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avalan reforma para fomentar igualdad mediante la cultura

Llaman en San Lázaro a declarar alerta de género en cuatro estados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 37

La Cámara de Diputados guardó ayer un minuto de silencio por todas las mujeres asesinadas en el país o que sufren algún tipo de violencia, y conmemoró el Día de la Mujer con el reparto de flores a las legisladoras en el salón de plenos.

Delfina Gómez Álvarez (Morena) sostuvo que la Secretaría de Gobernación debe declarar alerta de género en Veracruz, Zacatecas, Puebla y el estado de México, y solicitó un minuto de silencio.

Durante la sesión de ayer, que empezó con la asistencia de sólo 347 de los 500 diputados, el pleno avaló una reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para incluir obligaciones en materia de género para la Secretaría de Cultura.

Así, se estableció que la dependencia deberá definir y difundir en las políticas culturales los principios de equidad y no exclusión entre mujeres y hombres, así como el respeto pleno a los derechos humanos; incorporar en los programas culturales de todas las disciplinas artísticas aspectos que fomenten la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres y el respeto a su dignidad.

También, garantizar su participación en todos sus programas y actividades, promover el derecho de las niñas y mujeres a realizar actividades creativas sin prejuicios de género.

Además, propiciar la investigación en los procesos creativos de las disciplinas artísticas para crear modelos de detección de violencia contra las mujeres en el ámbito profesional.

La reforma incluye que la secretaría debe incorporar en sus programas el respeto a los derechos humanos del sector femenino, contenidos temáticos que modifiquen los modelos de conducta sociales y culturales que impliquen prejuicios y estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de uno de los sexos, así como en funciones estereotipadas asignadas a las mujeres y a los hombres, sin perjuicio de la libertad creativa de los autores, intérpretes o ejecutantes.

Se prevé la obligación de capacitar al personal de recintos culturales y de atención al público para detectar problemas de violencia contra las mujeres; elaborar materiales que promuevan la prevención y atención de ese fenómeno en la difusión de actividades culturales y programas de mano de los eventos culturales.

Adicionalmente, formar a todo el personal de los recintos culturales en materia de derechos humanos de las niñas y las mujeres; aplicar políticas de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra ellas y promover un sentido crítico en actividades culturales que tengan referencias relacionadas con dicho fenómeno o contribuyan a la promoción de estereotipos que discriminen negativamente y fomentan la desigualdad de género, sin menoscabo de las garantías de autores, intérpretes o ejecutantes.