Política
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pueden acudir a los tribunales, pero la SEP cuenta con su defensa jurídica, advierte

Insiste Nuño Mayer en que no habrá otra oportunidad para maestros dados de baja

Morena prefiere hacer un pacto con facciones que representan el viejo sistema, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 12

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que los 3 mil 360 profesores que no asistieron a la evaluación del desempeño y que ya han sido dados de baja no tendrán una tercera oportunidad para permanecer en el servicio docente, pese a la demanda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de revisar caso por caso.

En entrevista, luego de visitar en el barrio de Tepito de la Ciudad de México la escuela primaria República Dominicana, donde anunció una inversión de 3.5 millones para el programa Escuela al Cien, enfatizó que la ley es muy clara: la evaluación es obligatoria, y para quien no cumpla, lo que corresponde es la separación del servicio.

Todo mundo, dijo, tiene derecho a ir a los tribunales, pero advirtió que también en la SEP tendremos nuestra propia defensa jurídica.

Nuño Mayer mencionó al presidente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre la propuesta de ese instituto político de regresar al magisterio el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Afirmó que es claro que este partido político y su dirigente prefieren y anteponen el poder hacer un pacto con facciones que representan el viejo sistema, que están en la lógica de la venta de plazas, de dejar a los niños sin clases, de no cumplir con la ley y evaluarse. Ese es el tipo de pactos políticos que busca este partido y su líder, indicó.

En cuanto al recorte que se aplicará al sector educativo en 2016, insistió en que no se realizará en áreas prioritarias.

Cuestionado sobre la demanda del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, de que la educación superior y la investigación no sufran recorte alguno, apuntó: ni modo, esta es la situación económica que nos toca vivir, y buscaremos que los recortes tengan un menor impacto en cualquiera de los niveles educativos, pues todos, dijo, son importantes.

Puntualizó que ante el escenario económico que enfrenta el país, todos los sectores educativos tenemos que estar dispuestos a cooperar y entender que proteger simplemente un presupuesto es descobijar a otro.

Luego de sostener un diálogo con supervisores y docentes de educación básica, quienes lo alertaron sobre la necesidad de rescatar la práctica docente, porque ni la evaluación ni la capacitación lo son todo, ya que ser un buen maestro no sólo depende de haber obtenido un 10, Nuño Mayer informó que los cursos de capacitación serán impartidos por instituciones de prestigio, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Monterrey, entre otras.

Sin embargo, ante los medios de comunicación puntualizó que aún no se han hecho públicas las bases de licitación para participar en la impartición de 500 cursos para maestros de formación básica y 50 de bachillerato. Mencioné estas casas de estudio porque son con las que ya hemos tenido un acercamiento y que están interesadas, pero tendrán que participar en estas licitaciones.

El funcionario federal también reconoció que en la SEP no hemos tenido la capacidad de comunicación adecuada sobre la reforma educativa, por lo que, dijo, se ha dado mucha información que no es correcta.

Por ello, anunció que se modificará el servicio telefónico de Telsep para atender las dudas de los profesores a finales de este año. Además, informó que se distribuye un “pequeño periódico (denominado Presente) para informar a los docentes sobre la reforma”.

Por la tarde, al participar en la 100 asamblea de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, afirmó que pese a las resistencias magisteriales en Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas se avanza en la implementación de la reforma educativa, pues, indicó, se ha terminado con el control desmedido que tenían algunas secciones sindicales.