Opinión
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La huella de Hillary: refinerías al sector privado

Aeropuerto: sacan del juego a Chertorivski

Maíz transgénico: ganan otro round

E

l esquema no es novedoso. Ya fue probado en la privatización bancaria. Ahora toca el turno a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Carlos Salinas de Gortari cambió las leyes para que el sector privado pudiera adueñarse paulatinamente de la entonces banca nacionalizada. El Grupo Monterrey, encabezado por Eugenio Garza Lagüera, adquirió una parte minoritaria y luego el total de las acciones de Bancomer. Luego vino la crisis bancaria y lo vendió a su actual propietario, el español BBVA. El esquema fue aplicado a las demás instituciones, y hoy 90 por ciento del sistema está en poder de capital privado y extranjero. De acuerdo con las declaraciones del director de Pemex, José Antonio González Anaya, las refinerías –¡el corazón de la industria petrolera nacional!– se asociarán ya con capital privado. Según esto, no hay dinero. Necesita socios. Sin embargo, cuando había dinero de sobra, con el barril a 100 dólares, cancelaron la construcción de la refinería de Tula. Será cuestión de tiempo para que Pemex pase al sector privado. Eso es lo pactado, no hay que olvidarlo, con la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. Fue el ticket de regreso del Partido Revolucionario Institucional.

Si saben contar, mejor ni cuenten

... con las codiciables 720 hectáreas del aeropuerto de la ciudad de México. El secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, cortó las alas al inquieto Salomón Chertorivski, quien ha andado manoseando la idea de construir una submetrópoli que sacará –¡oh, sí!– de la pobreza a 3 millones de capitalinos. Sólo que el gobierno federal tiene una idea distinta. No hay duda de que terrenos y terminales son propiedad del gobierno federal, y será el que decida qué ocurrirá con ellos cuando entre en operación la nueva terminal aérea, dijo Gerardo Ruiz Esparza luego de inaugurar el 28 Congreso de ingeniería, convocado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México. Eso sucederá en el año 2020, cuando ya no estén en el gobierno Chertorivski ni Ruiz Esparza. Por tanto, no es definitivo. Según el secretario de Comunicaciones, se buscará que sea en beneficio de la sociedad, tal vez para crear terminales intermodales o universidades, pero lo cierto, expresó, es que se trata de infraestructura muy valiosa (la actual) que no se puede destruir. Sólo que ésta no ocupa más que la mínima parte de las 720 hectáreas y los capitalinos verían con agrado que el resto se convirtiera en bosque. ¿Por qué no someterlo a consulta pública? Por lo pronto, Chertorivsky quedó fuera del juego. Y ya van dos: también a Simón Levy le dieron jaque mate en el corredor Chapultepec.

Foto

El maíz

El segundo tribunal unitario en materia civil y administrativa, encabezado por el magistrado Benjamín Soto Sánchez, ordenó a la Secretaría de Agricultura abstenerse de otorgar permisos de liberación o siembra de maíz transgénico hasta que se resuelva en definitiva el juicio colectivo promovido por científicos, especialistas y campesinos. Los demandantes son Antonio Turrent Fernández, en el área de agronomía; Víctor Manuel Toledo, en la de socioambiental; en antropología, historia y cultura, Julio Glockner y Narciso Barrera Bassols; ética y patrimonio gastronómico, Raúl Hernández Garciadiego; derechos humanos, el padre Miguel Concha Malo, director del centro Fray Francisco de Vitoria, y en patrimonio alimentario, Luciano Concheiro y Patricia Moguel. Las empresas trasnacionales demandadas desde julio de 2013 son Monsanto, Syngenta, Pioneer Dupont y Dow. Además, la Sagarpa y la Semarnat.

@VoxPopuli

Asunto: pensiones IMSS e ISSSTE

Soy pensionado en el IMSS y trabajé 12 años en salubridad (Issste). Acudí al Seguro Social a preguntar si podrían acumular mis semanas de cotización, con el fin de mejorar mi pensión. Me contestaron que eso no es verdadero, que es mentira que se puedan acumular dichas semanas. Que la ley no es cierta.

Luis Pérez

R: Hasta ahora no hay nada concreto.

Twitteratti

Entre el asbesto y los políticos, ya no sabemos cuál es más cancerígeno.

Oseguera @jc_geronimo_og

Excelente propuesta. No nos caerían mal 720 hectáreas de bosque público al oriente de nuestra #CdMx.

Érick Martínez @erickemz

No, princesa, deja los trastes. Hoy es Día de la Mujer. Tienes toda la semana para lavarlos.

@ypumgoey

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa