Mundo
Ver día anteriorMiércoles 9 de marzo de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El magnate asegura que ganará la candidatura republicana: todos los que me atacan caen

Sanders y Trump se llevan Michigan; Clinton gana en Misisipi y Cruz en Idaho

El socialista democrático agradece al electorado que repudió a los expertos y las encuestas

Foto
Los precandidatos demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders, y los republicanos Donald Trump y Ted Cruz, se enfrentaron ayer en Idaho, Michigan y Misisipi, en las elecciones primarias de sus respectivos partidosFoto Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2016, p. 25

Lansing, Michigan.

Bernie Sanders inyectó este martes nuevas fuerzas a sus aspiraciones de lograr la nominación presidencial demócrata al sorprender y vencer en las elecciones primarias en el estado Michigan, en el norte de Estados Unidos, superando por estrecho margen a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Del lado de los republicanos, Donald Trump arrasó en Michigan y Misisipi, superando los agresivos intentos de quitarle impulso, aunque el también ultraconservador Ted Cruz triunfó en Idaho.

Pese a su ajustada victoria, el senador no obtendrá ningún avance real en delegados por la noche de este martes. Y Clinton ha conseguido ya más de la mitad de los 2 mil 383 delegados que necesita para obtener la candidatura demócrata.

Con 130 delegados en juego en la entidad industrial de Michigan, Sanders obtendrá al menos 63 y Clinton al menos 52. Los avances de Sanders se verán empañados por la victoria anterior de Clinton en Misisipi. La ex secretaria de Estado comenzó la noche con ventaja de 169 delegados sobre su rival, teniendo en cuenta sólo las primarias y asambleas de partido.

Desde el supermartes, el pasado día 1º, Sanders se ha impuesto en cuatro de los últimos seis estados que celebraron primarias.

Trump, que agregó las victorias de este martes a las 14 cosechadas anteriormente, tiene asegurados 428 delegados y Cruz lleva 315. Rubio suma 151 y Kasich lleva 52. Se requieren mil 237 delegados para llevarse la nominación republicana.

En todo caso, Clinton y Trump pusieron la mira en las elecciones presidenciales de noviembre al celebrar la noche de este martes de sus victorias.

Somos mejores que lo que ofrecen los republicanos, afirmó Clinton.

Trump se mostró convencido de que ganará la nominación republicana para aspirar a la presidencia de Estados Unidos. Todos los que me atacan caen, sostuvo convencido el magnate, quien se presentó como el único candidato capaz de unir al Partido Republicano y ganar los comicios de noviembre.

Clinton va a ser un objetivo muy fácil, aseguró Trump. Todavía no he empezado con Hillary, advirtió quien hoy se definió como un conservador de sentido común.

El estado de Idaho, que sólo fue disputado por los republicanos, el triunfador fue el senador por Texas, Ted Cruz.

Tras el triunfo del socialista democrático Sanders, el diario The New York Times opinó: Clinton tendrá que seguir haciendo campaña.

Sólo quiero agradecer al electorado de Michigan que repudió las encuestas, repudió a los expertos, afirmó Sanders en breve declaración tras confirmarse su triunfo. La revolución del pueblo, la revolución política de la que hablamos, es fuerte en cada parte del país, sostuvo Sanders, cuyo triunfo fue celebrado en la red social de Twitter por el cineasta Michael Moore, cuyo estado natal es Michigan.